2015

¿Inconstitucional prohibir el consumo de marihuana?

ministro-arturo-zaldivar El ministro “hipster” Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia ha puesto el punto sobre las íes en la prohibición de sembrar cultivar, y transportar marihuana con fines de consumo personal.

¿Estamos tan pendejos como para no poder decidir sobre nuestra salud? Eso es lo que se preguntan quienes argumentan un excesivo paternalismo sobre el consumo de marihuana. Yo creo que si, la verdad estamos gordos de comida chatarra, alcohólicos y fumadores, así que la verdad si, la mayoría no sabemos cuidar nuestra salud.

Sin embargo, el derecho a la libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental, que se encuentra contemplado en el primer artículo de nuestra Constitución, dice el ministro que este derecho implica “Un rechazo radical de la siempre presente tentación del paternalismo del Estado que cree saber mejor que las personas lo que conviene a estas y lo que deben hacer con sus vidas, de tal manera que puede decirse que este derecho supone: la proclamación constitucional de que, siempre que se respeten los derechos de los demás, cada ser humano es el mejor juez de sus propios intereses”.

Precisa que es un reconocimiento de un derecho a realizar conductas o a tomar decisiones sin interferencias del Estado o de terceros.

Por otro lado, a este derecho de libre desarrollo de la personalidad de opone la potestad del estado de garantizar la salud de sus gobernados, por lo que el ministro realiza el test de proporcionalidad, es decir ¿se justifica la prohibición? La respuesta es: No. “Las intervenciones basadas en fines perfeccionistas no encuentran protección constitucional, pues el Estado no puede exigir a las personas que se conduzcan de acuerdo a un determinado modelo de vida.”

Apoyado en estudios científicos, el ministro concluye que:

no-a-la-ignorancia-mariguana 1-. No hay estudios que demuestren que la prohibición ha disminuido el consumo.

2-. No hay estudios que demuestren que la marihuana potencializa el uso de otras drogas “más duras”.

3-. Diversos estudios han concluido que el consumo de marihuana no es un factor determinante en la comisión de crímenes. De acuerdo con la información disponible en México solo el 10% de las personas que cometieron algún delito lo hicieron bajo el influjo de alguna droga, y solo el 11% (de ese 10%) había consumido marihuana.

4-. El consumo de marihuana produce los mismos daños respiratorios que cualquier otra sustancia fumada, y resulta menos dañina que otras sustancias, entre ellas el alcohol,

5-. Los efectos “crónicos” que produce, son esencialmente reversibles.

Por tanto, el ministro propondrá a los demás integrantes de la Primera Sala, se declaren inconstitucionales los artículos 234, 235, 237, 245, 247, 248, 368 y 479, de la Ley General de Salud.

De aprobarse el proyecto, cualquier persona tendría derecho a solicitar ante la COFEPRIS el permiso correspondiente para ejercer los derechos correlativos al autoconsumo de marihuana, tales como la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y en general todo acto relacionado con el consumo lúdico y persona de marihuana.

Personalmente, apoyo al ministro pues lejos de ayudar, la prohibición atiborra las cárceles, nuestra legislación persigue al consumidor por lo poco efectivo que es encarcelando al productor, aunado a los razonamientos que el Ministro expresa en su proyecto de sentencia.

Si quieres leer el proyecto completo y opinar informadamente aquí está el archivo.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
613 Comentarios en “¿Inconstitucional prohibir el consumo de marihuana?”