2015

Comed todos de él porque esto es mi cuerpo.. que será usado en un performance

​Más de 40,000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición. Una sala del ayuntamiento de Pamplona mantendrá hasta mediados de enero une exhibición, conformada, entre otras muchas cosas, por el performance de Abel Azcona, ¿cuál es el lío? Que la muestra incluye 242 hostias consagradas con las que Abel ha formado en el piso la palabra PEDERASTÍA.

¡Santo Cristo!

hostias_2

¿Cuál es el hazme?

Varios, y no tiene que con una discusión de lo que arte es o no es, sobre si el performance debería ser o no considerado una muestra de expresión artística, sobre si Abel, no pasó nunca por la formación de Bellas Artes, digamos que es más amateur que académico, (déjalo, es posmo, diría el Nefer), tampoco el problema está sobre si realmente Jesús a orden y voluntad de un sacerdote baja y se deposita en una oblea en el momento de la consagración.

El tema es que hay 40 000 fulanitos, y las que se le acumulen a esta hora, que parados de pestañas demandan, exigen al ayuntamiento que la obra sea desmontada, mientras que la pederastia, encubierta por la iglesia católica, los cultos protestantes, los grupos espirituales, el seno familiar, el contexto social, para acabar pronto, sigue viendo “pues, así, normal”, el que un adulto pueda tomar ventaja de un menor. El callar los abusos a menores es una forma de dotar legitimidad, el permitir es seguir siendo parte del problema.

¿Pero tiene que ser a través de profanar un símbolo tan sagrado como la eucaristía?

Dirían mis amigos católicos. Mmm, pensé dos segundos antes de responder. No existe una definición precisa respecto a lo que performance es, sin embargo el “sacudir” es uno de sus objetivos principales. Para un artista todo resulta valido dentro de la manifestación artística, cualquier tema vale, solo tiene que tomarse y desarrollarlo. ¿Qué logró Abel Azcona (nos guste o no su intervención)? Poner el tema de la “pederastia” y la censura en una misma frase.

Como cuando se asiste a una película de arte checo de los 70´s, al final sabes que no te gustó. Pero no sabes el por qué.​

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
7,162 Comentarios en “Comed todos de él porque esto es mi cuerpo.. que será usado en un performance”