2016

El lago negro de Baotou

De los creadores de “La huella humana en el planeta Tierra” llega a ustedes “El lago negro de Baotou”

En China se encuentra el que se considera el lago artificial más tóxico y peligroso del mundo. Está localizado en la ciudad de Baotou, en la parte occidental de la Región Autónoma de Mongolia Interior, y es el resultado de un continuo flujo de residuos tóxicos que tuberías industriales desechan a este inmenso vertedero que funge como presa de jales en la mina de Bayan Obo. Puesto que el lugar alberga una gran cantidad de minerales imprescindibles para la alta tecnología, se puede afirmar que el origen de este infierno en la Tierra es la codicia de la sociedad contemporánea por los bienes tecnológicos.

Baotou_2

La zona originalmente fue descubierta como un depósito de hierro en 1927, después se descubrió que la mina contenía grandes cantidades de Niobio en 1950. La zona alberga 17 elementos (entre ellos el Neodimio, Samario, Niobio, Thorio, Lantano, Cerio, etc) de los cuales la humanidad tiene una gran dependencia debido a sus propiedades únicas (magnéticas, catalíticas, luminiscentes, etcétera).

Baotou_1

Estos minerales se encuentran en casi todos los aparatos electrónicos: desde dispositivos móviles hasta coches y refrigeradores y se consideran como “grandes multiplicadores.” Hacen que las aleaciones sean más resistentes, los generadores más eficientes, los teléfonos celulares más pequeños, los aparatos de televisión más delgados, y las computadoras portátiles más ligeras. Son tan importantes para la industria moderna como la energía.

Baotou_3

China es el líder mundial de producción de tierras raras. Sólo en la zona de Baiyun-Obo se encuentra un 95 por ciento de todas las tierras raras del mundo y se extraen alrededor de 120.000 toneladas al año.

Para la extracción de las tierras raras se utilizan elementos tóxicos como el ácido fluorhídrico, el dióxido de azufre y el ácido sulfúrico los cuales fluyen hacia el lago que comenzó a formarse en 1958 y actualmente continúa extendiéndose.. Además, por cada tonelada de tierras raras extraídos se generan 240 metros cúbicos de aguas residuales ácidas y una tonelada de residuos radiactivos


Liga directa: youtube.com

¡HECF!

Cortesía de ArthG

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
1,582 Comentarios en “El lago negro de Baotou”