2016

Devaluaciones y Responsabilidades

legarreta-huevos-pena-nieto La devaluación acumulada en el gobierno de Enrique Peña Nieto es de más del 42 por ciento. Son cifras frías y claras, en poco más de años del gobierno actual, el peso mexicano se ha devaluado desde los 12.94 hasta casi 19 pesos por dólar estadounidense.

Desde el gobierno de Peña Nieto la estrategia de comunicación que se ha extendido entre los medios tradicionales y en redes sociales es en pocas palabras lo siguiente: el peso se ha devaluado por culpa de China.

Y así como el mismísimo Herodes el gobierno de Peña Nieto se lava las manos y transfiere la responsabilidad a la volatilidad económica internacional, en este caso la desaceleración económica en China.
La pregunta fundamental que desde el gobierno parecen olvidar es ¿Dónde queda la obligación del gobierno de fortalecer, defender y prosperar la economía de la nación? ¿Desde cuándo es aceptable entregarle el control de nuestra moneda a los mercados internacionales? ¿Qué acaso no tienen el control de país?

Échale la culpa a China

La semana pasada Andrea Legarreta de Televisa fue requerida por su televisora leer del teleprompter y en televisión nacional un mensaje respecto a la devaluación del peso. Así la conductora le explico a la chairiza que las cuestiones económicas son complicadas y que todo es culpa del bajo crecimiento de la economía China y que la “pequeña” devaluación del peso ni afecta nada.


Liga Directa: https://youtu.be/a16sF1q9thg

Queda así al descubierto y según las palabras de Legarreta después de causar controversia que a ella solo le dijeron que leyera lo que había preparado la producción de su programa de televisión. Televisa trabaja para el gobierno, que es parte del mensaje oficial no es cosa nueva pero a veces la realidad es tan obvia que cualquier simulación resulta grotesca.

La realidad es que cientos de insumos que consumimos en el país desde lo básico como es el maíz, pasando por comestibles y otros elementos de la canasta básica han aumentado significativamente en menos de un año porque no se producen en México y tienen que ser importados.

Pero el gobierno insiste que la devaluación no es su responsabilidad y que el peso está en el libre mercado porque el libre mercado es sabio y lleno de especuladores que ponen las cosas en su lugar. Cualquier otra visión al neoliberalismo es contrarrestada aludiendo a los chairos izquierdistas que nos quieren convertir en otra Venezuela.

Las consecuencias

La devaluación es como la cereza del pastel, una torre de agravios que comienza con la corrupción, la inseguridad, políticas económicas mezquinas que han convertido de México en una gran maquiladora con salarios de miseria diseñados para atraer inversión extranjera. Esa es la responsabilidad de los políticos, miopes entidades que solo buscan hacer negocios y aun no se han dado cuenta que el bien común a la larga en un gran negocio para todos.

Cortesía de Rubi

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
1,423 Comentarios en “Devaluaciones y Responsabilidades”