2016

Zika y la sobre alarma

zika_copiaTodos lo que vivimos en clima tropical sabemos que estamos expuestos a que un mosquito te “piqué” y te transmita Dengue, posteriormente se agregó el Chikungunya, ambos virus pueden llegar a ser mortales.

Ahora se nos ha bombardeado sobre un “nuevo” virus: Zika y muchos hasta la cancioncita esperábamos.
Incluso los descubridores de grandes conspiraciones piensan que es producto de una empresa petrolera que con la disminución de los precios petroleros está jugando un nuevo juego, no tengo el link de la ridícula versión, pero algo así decía.

La verdad es que no es un virus nuevo, la propia Organización Mundial de la Salud tiene conocimiento que fue descubierta por allá de los años 50´s en los primates, fue transmitida a los humanos, pero se contuvo durante mucho tiempo en África hasta que emigro a Asia, y en el 2014 se tuvo noticias de su aparición en América.

Recientemente se le ha relacionado con la microcefalia, pero no está comprobado, es solo una teoría, pues de los miles de casos reportados como Zika, solo se comprueban un par de cientos. En Guatemala diez mujeres embarazadas con el virus de Zika son monitoreadas y aparentemente todo marcha normal.

En fin, yo me preguntó porque tanta alarma, tanta difusión para un virus que se cura solo, ¿Qué ni siquiera es mortal?

Incluso tratándose de una epidemia no provocaría ningún problema de salud realmente grave, nada que no alivié el paracetamol, como yo lo veo, incluso hay un caso de epidemia que la propia OMS reporta en su sitio de internet “En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada. “ ni la isla ni la población desapareció, tampoco se ha informado de casos de microcefalia en dicha región.

Así de estar asustado por un nuevo virus que “aparece” paso a estar contrariado, ¿Por qué tanta alarma? ¿Ahora de que nos quieren distraer? ¿por qué gastar miles de pesos en una enfermedad aparentemente inocua cuando hay muchas otras que bien pueden llevarnos al panteón?

Le dejo una entrevista de Alejandro Cacho a Malaquías López Cervantes, jefe del departamento de Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, que a mi me tranquilizo mucho.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
818 Comentarios en “Zika y la sobre alarma”