2016

El riesgo de permanecer sentados

Leyendo algunos comentarios del Hazme y generalmente en propósitos de año nuevo existe la meta de bajar de peso, reducir la panza, bajar los traseros celulíticos, etc. Ya sea por estética o por salud, debe estar presente en nosotros el objetivo de movernos día con día, lo cual puede llegar a ser un problema que nos debe ocasionar un sonoro HECF. Muchos permanecemos sentados durante largas jornadas laborales enfrente de una computadora y posteriormente, en casa, recostados o sentados viendo la televisión o nuevamente frente a una computadora. Sentarse puede ser una excelente forma de descansar después un día muy ajetreado pero uno se pregunta ¿cómo exactamente el permanecer sentados afecta nuestro cuerpo?

riesgo-estar-sentado

Tan pronto como uno se sienta, la carga eléctrica de los músculos disminuye significativamente y la tasa de quema de calorías decae a aproximadamente a 1 caloría por minuto, después de 3 horas de permanecer sentados existe una reducción de 50% en la dilatación de las arterias y como resultado una disminución del flujo sanguíneo.

Sentarse durante 24 horas seguidas ocasiona que la insulina producida por el cuerpo pierda casi el 40% de su capacidad de captación de la glucosa, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

no-sedentario Después de 2 semanas de estar sentado durante más de 6 horas al día, los niveles de colesterol LDL, comúnmente llamado colesterol malo (y que se asocia fuertemente al desarrollo de enfermedad arteriosclerótica) se incrementa junto con otras moléculas grasas por lo que existe un mayor riesgo de aumentar de peso; encima de esto las enzimas responsables de romper los lípidos fallan lo que conlleva a un incremento constante en las moléculas grasas en el cuerpo. Debido a la prolongada inactividad los músculos comienzan a descomponerse, gradualmente las contracciones musculares se vuelven más débiles y a muy largo plazo son tan débiles que impiden el bombeo de sangre al corazón.

Incluso si uno se ejercita con regularidad, en el preciso instante que uno deja de moverse, el deterioro muscular comienza nuevamente en proporción al tiempo que uno permanece sentado por lo que el ejercicio no necesariamente contrarresta los efectos negativos de permanecer sentados demasiado tiempo.

Después de un año, los efectos se comienzan a complicar y algunos estudios en mujeres han demostrado una disminución en la masa ósea de 1% cada año.

El movimiento físico no sólo ayuda a bombear sangre fresca y oxígeno al cerebro, sino también envía hormonas que mejoran el estado de ánimo. Cuando no hacemos ejercicio, la función cerebral empieza a disminuir drásticamente.

gordito-sedentario

Después de 10 a 20 años de permanecer sentado durante 6 horas al día se estima una pérdida de hasta 7 años de calidad de vida, es decir 7 años sin problemas médicos serios o incluso la muerte. El riesgo de morir por enfermedades cardiacas se incrementa en un 64% mientras que el riesgo de padecer cáncer de próstata o de mama aumenta en un 30%.

Si todo el mundo se sentara por un máximo de 3 horas al día se estima que el promedio de vida se elevaría unos dos años. Puesto que el cuerpo humano no está diseñado para llevar una vida sedentaria.

El mejor consejo para evitar este problema es simplemente levantarte de tu escritorio, una simple pausa de 5 minutos aproximadamente cada hora para caminar por la oficina contrarresta los efectos negativos de permanecer sentado.

Beber más agua también ayuda; no solamente el agua es refrescante y saludable sino que también te obligará a levantarte de tu escritorio para orinar.

En lugar de mandar correos o hablarle por teléfono a tus compañeros de trabajo, es conveniente levantarse para ir a hablar personalmente con ellos.

Cortesía de ArthG

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
539 Comentarios en “El riesgo de permanecer sentados”