2016

Televisa, tienes un problema

El 1ero de diciembre del año 2012 sentados codo con codo Emilio Azcarraga de Televisa y Ricardo Salinas de TvAzteca sonreían para la foto en Palacio Nacional durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. La contienda presidencial del 2012 marcaba el fin de un ciclo comenzado hace 6 años que maximizo un modelo de negocios donde Televisa habría utilizado su influencia en la opinión pública para hacer pasar como “noticias” lo que en realidad eran mensajes patrocinados por el gobierno del Estado de México, en favor de Enrique Peña Nieto.

Durante los años previos a la última contienda presidencial los diferentes noticiarios de Televisa cubrieron a nivel NACIONAL, en buena luz y de manera más que detallada las actividades de un simple gobernador de un solo estado del país. La televisora ayudo a construir a nivel nacional la imagen del gobernador mexiquense, político que para el año 2011 ya era el amplio favorito entre el electorado para las elecciones presidenciales del 2012.

epn-salinas-azcarraga-slim

Luego vino la debacle, Peña Nieto comenzó a hablar, comenzó a equivocarse, el electorado lo comenzó a ver como el hombre ignorante que es y al final tuvieron que aplicarse a fondo para contrarrestar el efecto en la opinión publica que tuvieron las redes sociales y el internet. Finalmente y después de la contienda presidencial, Azcarraga, Salinas y Peña sonreían.

No obstante, la victoria política de Televisa habría de significar una derrota a mediano plazo. Televisa habría conseguido a poner a su cliente en Los Pinos pero al mismo tiempo habría sufrido un increíble desgaste en su credibilidad y en su imagen pública. El desgaste de la credibilidad de Televisa significo simplemente su pérdida de influencia en la opinión publica.

Para un medio como Televisa, cuyo modelo de negocios se basa en la subasta de la información al mejor postor, significa que la estrategia empleada por Peña Nieto en el ciclo electoral anterior no podría ser replicada exitosamente por algún otro político interesado en la “silla del águila”.

televisa-problemas-financieros

Agreguemos el hecho que los contenidos de Televisa y la televisión mexicana en general son contenidos basura y mediocres que no pueden competir con la entrada de servicios de streaming como Netflix; cosa que nos da como resultado un televisora en crisis con bajos niveles de audiencia en todos sus segmentos.

Por si fuera poco el otro gran negocio de Televisa que viene siendo el futbol, enfrenta competencia de televisoras extranjeras y nuevos canales que buscan un pedazo del pastel del futbol mexicano.

Hoy en día el público con ingresos de clase media baja para arriba (segmento que más atrae a los anunciantes) ha escapado a la televisión de paga y mejor aún a servicios como Netflix. Igualmente, la penetración de teléfonos inteligentes en TODOS los sectores de la población ha provocado que contenidos gratuitos legales e ilegales sean una opción a la televisión abierta. El mercado de la publicidad se ha segmentado considerablemente y el dinero dedicado a anunciarse en Internet y redes como YouTube crece día con día.

netflix-vs-blim

Televisa, tienes un problema; mi abuelita, mis tías y los más pobres seguirán viendo las telenovelas pero el futuro está en servicios de streaming donde las opciones son tan variadas y de tan buena calidad, que me atrevo a decir que será muy difícil para Televisa y TvAzteca competir en esa nueva realidad.

En verdad es una pena que para Televisa haya sido más fácil poner al presidente del país que producir contenidos de calidad.

Recordemos que Televisa es una concesionaria de un espectro radio eléctrico para distribuir contenidos, un medio de distribución que se está volviendo obsoleto. Los activos de Televisa son su propiedad intelectual y no veo a nadie hablando afanosamente de la última telenovela o algún niño eligiendo el muñeco de acción del Chapulin Colorado sobre algún Avenger de Marvel.

Televisa, olvídate de aplicar el mismo modelo para intentar controlar “el talento” en Internet. Si yo estuviera al frente de tu estrategia me conseguiría a un pelotón de buenos escritores de historias originales con los que el público mexicano se pueda relacionar. Imagínate las historias que se podrían contar adentrándose a fondo en la historia y sitios arqueológicos de México, imagínate a los dioses del panteón prehispánico como héroes de acción, imagínate todas las historias que se suceden en este país día con día… lo siento Televisa pero ya no me idiotizas.

Cortesía de Surooh

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
329 Comentarios en “Televisa, tienes un problema”