2016

Veracruz, cuando la deuda nos alcance

Lo siento veracruzanos pero se los chingaron, el gobierno prista de Javier Duarte se las dejo caer doblada y para cuando finalmente se vaya a disfrutar de la vida loca en algún lugar lejos de México les habrá dejado una deuda acumulada de 115 mil millones de pesos. ¡Aplausos para Javi Du!

El gobierno de Veracruz le debe a todo mundo: empresarios, contratistas, universidades, bancos, instituciones extranjeras, etc. La deuda es simplemente impagable, el estado está quebrado. En las elecciones para renovar gobernador no importa quien gane, no importan las promesas o el color del partido político. Gane PRI, PAN o MORENA la deuda seguirá ahí.

deuda-veracruz

En los próximos meses el nuevo gobernador tendrá que peregrinar a la Secretaria de Hacienda para “negociar mecanismos” que inevitablemente transferirán parte de la deuda de Veracruz al gobierno federal para que la paguemos TODOS.

Veracruz es ese rinconcito donde hacen su nido las olas del mar que siempre ha sido el nido de priistas de gran “alcurnia” y uno de los estados más importantes para la estructura priista a nivel nacional. Para que se imaginen de qué lado masca la iguana recordemos aquel bochornoso incidente del año 2012 durante las campañas presidenciales cuando una avioneta del gobierno del estado de Veracruz aterrizo en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de peso en efectivo para “pagar eventos”. ¡HECF! Ya ustedes se imaginan que campaña política Javier Duarte estaba copeteando.

javier-duarte-veracruz

Recordemos que el problema no comenzó del todo con Javi Du, su antecesor Fidel Herrera ya había dejado embargado al estado al hipotecar los impuestos sobre la tenencia a 30 años. Agreguemos las famosas y comentadas componendas de las autoridades con los grupos del crimen organizado y los desfalcos que son el pan de cada día y así es como no hay puto dinero que alcance. Los políticos nos “honran” con su presencia cada 6 años y luego se van a disfrutar la buena vida. Los que se quedan tendrán que sufrir con servicios públicos de aun más baja calidad, con recortes y así hasta que tarde o temprano inevitablemente el gobierno federal entre al rescate.

Si bien en los 12 años de presidencias PANistas se disfrutó de holgados precios del petróleo y responsabilidad en el manejo de la deuda federal. A nivel estatal los gobernadores hicieron lo que quisieron, incrementos en las participaciones federales significaron obra pública y mejores servicios en el mejor de los cosas pero deudas y desfalcos generalizados en algunos casos.

El año pasado se desplomo el precio del petróleo, llegaron las vacas flacas y las participaciones federales se vinieron para bajo comenzaron los recortes por todos lados y el servicio de la deuda se volvió un problema. Pero es que no solo es Veracruz, también Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Estado de Mexico la CDMX concentran una gran mayoría de la deuda estatal.

ranking-deuda-estatal

En Chihuahua Cesar Duarte le deja a los chihuahuanses una deuda de más de 40 mil millones que por persona equivale a casi 15 mil pesos. Mientras que Cesar Duarte ya hasta es dueño de un banco… ¡HECF!

El problema de la deuda estatal afecta a TODO México en dos maneras:

1) El gobierno federal es al final y sin remedio el que terminara pagando las malas administraciones de los gobernadores y todos sabemos que ahorita el gobierno federal no tienen de donde sacar dinero salvo adquirir más deuda.

2) Cientos de empresas que son proveedores de gobierno estatales están en riesgo de quebrar pues no reciben sus pagos por los servicios prestados. Situación que a su vez lleva a despidos y crisis social.

Tratando de evitar la crisis el gobierno de Peña Nieto introdujo mecanismos para poner en cintura a los gobernadores con respecto a la deuda pública. Lamentablemente puede ser demasiado tarde o en el peor de los casos tratarse de un aliado político como Moreira que a pesar de sus sabidas mañas logro librar la cárcel. Para Peña Nieto la situación está llegando al punto donde las perdidas políticas y los problemas económicos lo obliguen a ver por el interés de su gobierno… sobrevivencia política.

Si bien se puede hacer más para fortalecer el marco legal y hacer a los gobernadores responsables de su administración pero el problema es que los procesos legislativos son muy lentos y muchas veces no tienen el efecto deseado.

Justicia a la mexicana…

No será la primera vez, no será la última. Habrá que cortar las barbas de algún gobernador saliente para meter en cintura a los que se están portando mal. Ya estuvo suave de tanto cochinero, alguien tiene que asumir su responsabilidad por este chiquero, la sociedad lo demanda.

Cortesía de Rafa

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
160 Comentarios en “Veracruz, cuando la deuda nos alcance”