2016

¿Qué chingaos pasa en Oaxaca?

nochixtlanEs innegable que lo que pasa en Oaxaca y otros Estados de la república es una consecuencia de aquella práctica del PRI, práctica que le ayudo a fortalecerse y enquistarse en el poder. Una práctica que el mismiso tata Cárdenas nos trajo de aquella república democrática llamada Italia (?) que gobernaba Mussolini. Si, el corporativismo es importado del fascismo.

Mediante esta práctica crecieron “mostros” con cara de gremios, sindicatos, y confederaciones, la CTM es referente por antonomasia. Estas corporaciones dejaron de ser un equilibrio y puente obrero-patronal para convertirse en instrumentos de la política en nuestro país. Fidel Velázquez un ciudadano de origen pobre (humilde dice el eufemismo consentido) con instrucción primaria fue senador de nuestro país en cuatro ocasiones y ocupó la secretaría general de la CTM desde 1941 hasta que bendito dios se lo llevó el diablo en el 97. Así eran las concesiones y poder que llegaron a acumular gracias al PRIísmo los líderes sindicales, poder que hoy en día se ha visto disminuido, pero no perdido.

El PRIísmo necesitaba una manera de alinear a los obreros y en el corporativismo encontró el instrumento perfecto, les vendió la esperanza que a través de sus sindicatos obtendrían mejoras laborales. Así cada primero de mayo después de marchar en el día del trabajo y exigir aumento salarial llegaba el bendito aumento al salario mínimo. ¡Logro sindical!

El sindicato debería tener herramientas para controlar a sus sindicalizados y los encontró en los contratos colectivos de trabajo con el Estado. Monopolio de las plazas, escalafones, estímulos etc. Todo trabajador estaba en deuda con el sindicato por el mero hecho de tener trabajo.

Volviendo a nuestros tiempos, los sindicatos son cada vez más obsoletos como instrumento para controlar a la clase obrera y peor aún, son un arma que se vuelve contra sus propio creador. El ejemplo de ello es Nueva Alianza, partido que muestra el poder de un sindicato como lo es el magisterial, no solamente tenía/tiene secuestrada la educación, sino también pudo quitarle votos al PRI y de esta misma forma puede vender esos votos al mejor postor.
Así que lo mejor es que los sindicatos que patrocina el gobierno desaparezcan y de paso liberamos las instituciones de sus secuestradores quedando bien ante la ONU y sus recomendaciones acerca de las paupérrimas condiciones de la educación en México, pero ¿Quién deja su poder conseguido así como así? Que sindicato renunciara a sus “conquistas laborales”? Ninguno y aquí es donde aterriza la CNTE. (des) Coordinadora que se niega a renunciar a su derecho de que los maestros hereden o vendan las plazas, a que los lideres puedan negociar con las plazas de nueva creación, no quieren renunciar a su derecho de vender cada escalafón, tampoco quieren ser evaluados porque de tantos profesores por herencia ¿Cuántos realmente tendrán los conocimientos y vocación para serlo?

Aúllan que “la educación se va a privatizar” sin mostrar pruebas de ello, salvo una interpretación errónea al artículo 73 constitucional, que ahora le quita a la dirección escolar el monopolio del manejo de los recursos para mejoras escolares y establece que ahora los padres de familia pueden solicitar tales recursos y elegir las prioridades de su gasto, para ellos eso es privatizar! Porque si un salón lo presupuestaba en 5 millones y solamente gastaban 4, no devolvían el otro millón, no señor, ejercían el presupuesto con sus propios ajustes.

La coordinadora ha mantenido secuestrada a Oaxaca por 35 días, provocando escases de combustibles, víveres e interrumpiendo las salidas por vía terrestre, uno de los reporteros asesinados a quemarropa le comunicó a la subdirectora del periódico El Sur, que encapuchados los habían amenazado con que dejaran de documentar los desmanes de la CNTE, minutos después la balas estallaban en su cuerpo. En los enfrentamientos con las Policía hubo seis policías heridos de bala, tres de la Federal, tres de la Estatal.

¿Qué justicia esta barbarie? Es decir ¿Cuál es la lucha que apoyan? ¿Que quieren? además de seguir gozando con sus mismos privilegios, ¿cuál es la causa justa” que solicitan? Ninguna, no la hay.

El gobierno es el represor, es que ese pendejo de peña (?), y cuando los maestros saquean tiendas, bloquean carreteras, roban gasolinas, incendian autobuses. ¿Qué diablos justifica eso? ¿Los privilegios de los líderes sindicales?

Addendum: Debe decirse que Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Puebla, presentan niveles de analfabetismos muy por encima de la media nacional. Sí, donde la CNTE imparte clases tres días al año.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
663 Comentarios en “¿Qué chingaos pasa en Oaxaca?”