2016

Las series gringas

televisionEn nuestra cultura las telenovelas rifaban y muchos les achacan a estos productos televisivos la ignorancia del mexicano promedio. No se cuánta razón tengan o dejen de tener los que piensan de esa forma, pero es un hecho que lo que la gente ve en televisión influye de tal manera que no sabe diferencias la realidad de la ficción.

Recientemente ha habido una ola de series gringas que han llegado a nuestro país, y honestamente creo que ellas han mediado más que los grandes pensadores agnósticos, ateos, científicos, criminólogos, criminalistas y abogados, de tal manera que todos quieren emular a los protagonistas de tales series, como los niños a Superman.
Según yo, las series que más han influenciado a los Mexicas son las siguientes.

Bones.- La protagonista de esta serie es más o menos una Lisa Simpson de adulta, gracias a la doctora Brennan, muchas personas (mujeres sobre todo) ahora se declaran “personas de ciencia” que no creen en lo que no está demostrado (sic) (Es de da risa porque la ciencia parte siempre de una hipótesis que puede ser comprobable o no. Un científico que no cree en lo que aún no está demostrado no tiene nada que aportar, por el contrario quien cree en lo que aún no está demostrado puede demostrarlo mediante un método, convertirlo en ley y formular un postulado científico ¿ven?) La Dra. Brennan tiene sobradas cualidades para parecer “frívola” ante algunas actitudes “normales”, como el afecto entre las personas, la maternidad (hasta que se enamora y se convierte en mamá), de esa misma forma, personas fieles al personaje emulan esa frivolidad…pero les faltan credenciales.

Dr. House.- Dejo de convertirse en una serie de un médico, para convertirse en un aula de sarcasmo e ironía, o así lo entendieron sus fans.

The Bing Bang Theory.- Esta serie puso de moda a los nerds y todos quieren emularlos, ser personas brillantes y pendejas a la vez, o sea tener un coeficiente intelectual superior y a la vez actuar como niños, todos quieren ser Sheldon y todos tienen Trastornos Obsesivos Compulsivos, todos, todos, todos. Yo preferiría que emularan a Penny y su relajada moral.

CSI.- (Y todas las demás parecidas).- Con estas series todos se convirtieron en expertos criminalistas, criminólogos, investigadores y abogados. Todos saben que pruebas deben existir en un asunto penal, que si las huellas, que si los testigos de cuando era pequeño, que si las cámaras de seguridad. Todo mundo se volvió profesional en esas áreas.

Mentes Criminales.- Con esta serie todos creen que pueden descubrir en su vecino al asesino de la ciudad, en el guardia del supermercado al más peligroso delincuente, y cuando se percatan de un delito cuyo malhechor se desconoce, se atreven a realizar un perfil. En realidad los perfiladores, al menos los mexicanos, son como los astrólogos, nunca fallan porque en sus perfiles solo aplican generalidades.

Narcos.- (y las demás parecidas).- Aquellas damas y caballeros de buen gusto por la música, que se proclamaban intelectualmente superiores a aquellos que escuchan (mos) narcocorridos, se desviven y desvelan por no perderse su serie favorita de narcotraficantes. Unos en las sombras y otros a luz de día muestran su admiración por grandes capos de la mafia, eso sí, como buenos intelectuales prefieren a los extranjeros.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
313 Comentarios en “Las series gringas”