2016

De aguas negras y cosas peores

aguas_negrasEn estos días me enteré de una situación que los habitantes de Ciudad Azteca en Ecatepec Estado de México han tenido que soportar por muchos años, y que, tal vez, la mayoría ignora. La situación es la siguiente:

Los “aztequenses” viven y construyen sus casas sobre su propia mierda. ¿Qué tal suena eso? ¿a que es imposible? ¿A que no es verdad? ¿Ah, qué pinche invento?

Esta es la conclusión más plausible de un hecho incontrovertible que se vive cotidianamente en esa comunidad de Ecatepec, ya que, según indagatorias, lo que voy a relatar no es un hecho aislado, sino que se ha repetido una y otra vez en diversas casas de ese vecindario.

Sucedió que, al excavar un foso para instalar una cisterna (la colonia padece una sequía crónica desde hace años), de pronto la pared de tierra que da hacia la calle se vino abajo provocado por un alud de agua. Eso hizo bastante ruido al interior del foso. En menos de cinco minutos el agua alcanzó el nivel máximo. La persona que excavaba y los que estuvimos allí nos preguntamos ¿de dónde jijos viene esa agua?, hasta que notamos –no hay qué ser muy perspicaz o conocedor para eso- que era agua de drenaje. No la describiré para no insultar al lector con tal asquerosidad, pero después de pensar una y otra vez ¿porqué se vino abajo esa parte del foso? Llegué a la conclusión de que ese tuvo era una toma de drenaje que nunca se utilizó, pero como quedó bajo tierra se supuso bloqueada, hasta que fue más la presión del agua que la de la tierra sobre el tubo y se derrumbó.

Eso –y otras tomas en otras casas en donde ha pasado lo mismo- me hizo llegar a la conclusión citada más arriba. Explica porqué cuando llueve mucho, el agua simplemente se eleva del subsuelo entre las paredes de las casas, explica porqué la tubería que debería llevar esa agua muy lejos, siempre está por desbordarse de las “fosas” destinadas para verificación de niveles, y explica porqué, al cavar en esa zona, el foso inmediatamente se llena de agua que se filtra de entre sus paredes.

El agua de los drenajes en esta colonia no va a ningún lado, sólo baja a la tubería para ser absorbida por el subsuelo… Triste, pero cierto ¡Házme el chingado favor!

Cortesía de Luis R

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
874 Comentarios en “De aguas negras y cosas peores”