2017

La Decadencia de los Blogs

Según algunas páginas de internet los blogs datan desde 1994 y se considera al links.net como el primer blog y en 1999 se acuña el termino blog para referirse a este tipo de espacios de convivencia.

Del 2000 al 2010 empieza el crecimiento y auge de los blogs; todo mundo quería tener un blog y varios de estos tenían muchos seguidores, todos ansiosos de colaborar, de hacerse notar, de entablar alguna amistad con alguien de quien ni siquiera sabían su nombre.

Hoy vemos como este tipo de lugares se han estado vaciando, ya no es la misma afluencia de hace algunos años y los visitantes de estos lugares son los mismos que los frecuentaban antes, a las nuevas generaciones ya no les atrae el ambiente blogueril. De hecho, como todos aquí sabemos, los visitantes de los blogs se la pasan dando vueltas entre uno y otro, por eso es muy común encontrarse a El quesos en todos lados.

No soy administrador de este blog o de ningún otro para darles un dato confiable, pero me imagino que la cantidad de personas que asiste diariamente a este blog no debe superar los 20 individuos DIFERENTES, y lo mismo pasa con otros blogs, son las mismas personas las que día tras día se programan para asistir al mismo sitio… Pero ya no es por el contenido, y es aquí donde vemos la evolución de nuestras necesidades de comunicación y el por qué los blogs parecieran estar en peligro de extinción.

En la actualidad las plataformas con más seguidores son aquellas que tienen la característica de permitir al usuario socializar de manera instantánea y temporal, ya no es tan personal. Además, la información ya está al alcance de todo el mundo de muchas maneras, ya no es necesario venir a un blog para enterarse de cierto acontecimiento porque cuando pasa algo importante todo mundo se entera al instante.

Los blogs se han transformado, ahora el contenido no es tan importante, lo importante, como en las redes exitosas en estos momentos, es la socialización, la convivencia entre los usuarios; ya no se puede forzar a los asistentes a que dependan del blog como fuente de información, ni siquiera como proveedor de material jocoso, porque eso ya lo hace twitter. Ahora la labor del blog sería mantener una comunidad, propiciar el intercambio de ideas y la plática entre los asistentes, repito, tal y como lo hacen las redes sociales exitosas en este momento.

Pero este cambio ha dado lugar a una evolución de los blogs, al bajar el número de visitantes DIFERENTES se ha establecido una comunidad más vinculada, más propia del blog, con una identidad y con una pertenencia más fuerte y esto, aunque es malo para los negocios, es bueno para la vida del blog, porque no será olvidado al ser mantenido por esta base fiel de visitantes.

Ya para terminar, la vida de los blogueros también cambia, no es lo mismo en el 2007 que 10 años después, muchos ya dejamos de ser esos chavillos castrosos para ser padres castrosos, tenemos compañeros diferentes, metas diferentes y responsabilidades diferentes y todo esto es por lo que parece que los blogs se están muriendo, pero no, no creo que sea verdad.

¡HECF!

Cortesía de Julio C

logo-la-banda

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
558 Comentarios en “La Decadencia de los Blogs”