| 16 May | Mejor con melon o con sandia |
| 2008 | Escribió: La Banda |
He escuchado a mucha gente decir que por una parte estuvo bien que a los naturales americanos los conquistaran los europeos, pues de no haber sido así aun andaríamos cazando tlaxcaltecas, zapotecas, mayas o mexicas, (según el caso) para sacrificarlos ante nuestros respectivos dioses, hazme el chingado favor, sí horrorizados todos me comentan, afligidísimos, el malsano destino que nos hubiese esperado, de no habernos salvados los conquistadores de la vida salvaje que llevaban (particularicemos) los nativos mexicanos, y es que, aducen, fueron los conquistadores quienes alejaron esas horribles practicas de los indios (¿¡¡¡?) esos que vivían aquí.
Bien quiero aclararles (a ellos) y decirte a ti, que si pero no.
Para empezar con esta arenga, sin sentido quizá, pido que comprendamos que la muerte no la veían los antiguos mexicanos como la vemos nosotros, ellos no se iban al infierno o al cielo, según la vida que hubiesen llevado sino según la muerte que hubiesen recibido, y así una de las muertes mas honrosas y que mejores dividendos representaba para llegar a algún paraíso era la muerte en batalla o por medio de un sacrificio, así que si alguien quiera llegar a un buen lugar después de la muerte había que morir de esta forma (hay otras que conducen al mismo destino también).
Ahora les pregunto ¿los europeos no hacían sacrificios humanos? ¿no sacrificaban personas en nombre de Dios? -Santa inquisición permite recordar!-
Como morían los mexicanos con sus sacerdotes:
A manos de ellos, drogados, pues no debían de ir con temor, así casi ni sentían la fría obsidiana que permitía el paso de una mano para obtener su corazón y sobretodo morían sin torturas, muchos de ellos incluso llevaban una vida licenciosa antes de ser sacrificados, ha, y la promesa de una vida dichosa en el mas allá
Como morían los mexicanos con los sacerdotes europeos y/o catolicos:
¿Hay que repetirlo? Primero para saber la verdad, el sujeto era sometido a torturas espantosas, como: la cama de judas, mariposas (una especie de cono que les metían a las mujeres y homosexuales por la vagina o el ano y ya adentro empezaban a ensancharlas, ¡pero no para el placer del penetrado¡), etc.
Morían de las formas mas horribles y crueles que han existido, inanición, hoguera, y una particularmente escabrosa, la sierra, a los homosexuales los colgaban boca abajo y con una sierra les empezaban a cortar de salva sea la parte hasta abajo, y según leí, los ponían boca abajo para que no se desmayaran del dolor y estuvieran concientes hasta morir a causa del desangramiento.
Esto es solo una pequeñísima síntesis de lo que significo la muerte para estas dos culturas, definitivamente que los mexicanos antiguos tenían ritos que eran también muy inhumanos, me refiero al sacrificio de niños. Sin embrago nada comparado con la brutalidad y barbarie que nos fue traída desde el viejo continente para salvar a los nativos salvajes y alejados de Dios.
Ahora hazme otro chingado favor y dime, crees tu que fue mejor el cambalache de un sacrifico por otro, antes y por ultimo quiero decirte que hay la certeza de que personajes influyentes entre los antiguos mexicanos de aquella época pugnaban ya por dejar de lado los sacrificios humanos.
Cortesía de El tOñItº


Categorias:
«
on 16 May 2008 at 11:35 am 1.tj said …
que dijo?????????????????????
on 16 May 2008 at 11:37 am 2.pingu said …
Muy interesante,
La “santa” inquisición cometió sinfin de crimenes horrendos en “nombre de Dios”
Hijos de su …….. mamá y parientes de su papá
on 16 May 2008 at 11:47 am 3.IMOB said …
tienes toda la razon estoy de acuerd contigo ademas d q los colonizadores nos arrancaron la cultura a punta de espada y nos impusieron el maldito catolicismo
on 16 May 2008 at 11:53 am 4.dR. H0uSe said …
claro toñíto
tal vez deberias mandarle un guion a mel gibson a ver que te dice (en buen plan carnal no te vayas a ofender)
on 16 May 2008 at 11:58 am 5.Kaiser said …
Como siempre, es cuestión de cómo lo quiera ver uno, y me refiero al tema de la muerte.
Para muchos es lo peor que puede suceder, mientras que otros se pueden sentir honrados por ella. La custión de la cultura siempre va a tener varias vertientes, y siempre habrá cuando menos una que desee someter al resto para “convertirlos” y guiarlos por 2el buen camino”, que obviamente, es el camino de ellos
a estas alturas, muchos tenemos inculcadas ciertas creencias, y por esas mismas es que muy difícilmente se podría adorar de nuevo a un Quetzalcoatl o a un Tlalcc, por mencionar ejemplos. no sé si sea temor o qué, pero esos tiempos de politeismo y demás muy dudosamente podrán volver como sucede con las modas…
on 16 May 2008 at 12:00 pm 6.Domin said …
que mal cotorreo
pero por otro lafdo
si
seguiriamos hablando mixteca o una mamada asi
on 16 May 2008 at 12:02 pm 7.dR. H0uSe said …
ANDA LA OSA
¿quien era mas salvaje?
ellos que segun eran mas avanzados
o nosotros que segun ellos eramos “salvajes”
ironias de la vida, pero como dice
jose jose: “ya lo pasado pasado…”
asi es la vida.
yo por eso creo en dios
pero no en la iglesia
changos
on 16 May 2008 at 12:02 pm 8.Victor said …
¿¡¿¡¿”naturales americanos”?!?!?!?
on 16 May 2008 at 12:04 pm 9.kerosene said …
Yo no estoy de acuerdo en cómo actualmente consideran que las culturas prehispánicas eran unos salvajes, para ellos era un honor morir por un dios y tenían otras percepciones, incluso su estilo ce vida era mucho mejor que las enfermedades que nos trajeron los europeos y el gran trauma que dejaron a todas las personas que veían derramar sangre, la cuel consideraban sagrada. De repente todo es normal y en un abrir y cerrar de ojos, las ladeas son saqueadas la gente torturada y aniquilada, fue una gran conmoción.
Luego te privan de tus costumbres y lengua amaenazándote con más torutras y muerte por parte del Santo Oficio… qué mamada y justificación tan pobre.
Ponen aquemar todos los códices, eliminando lo poco que quedó del patrimonio cultural de la época.
on 16 May 2008 at 12:04 pm 10.edgarska said …
Estoy total y completamente de acuerdo,ademas no recuerdo haber leido sobre sacerdotes aztecas pedofilos.
on 16 May 2008 at 12:08 pm 11.edgarska said …
Orita los europeos no se banarian pues nuestros “salvajes” fueron los que les ensenaron a darse banos diarios.aparte de culeros marranos
on 16 May 2008 at 12:11 pm 12.dragonfly said …
bueno al final tarde que temprano siempre alguno es conquistado en su tiempo españa fue conquistado pro arabes, por mencionar uan conquista pero todos y cada uno a sufrido algun tipo de conquista con influencia positiva y negativa a la vez. y fue mejor ser conquistado pro españoles y no por ingleses o francesces que eso si arrasaron con todo .. queod cero siux, mohicanos etc.. nada cero no se conoce nada de ellos realmente poco almenos la cultura prehispanica fue muy fuerte y con mucha arquitectura la cual aun sigue y dejaron huella en este mundo. yo quiero hacer uan caja del tiempo ud.. que pondrian’…
on 16 May 2008 at 12:12 pm 13.Ponchis said …
Bueno, es cuestión de puntos de vista, porque estás generalizando demasiado.
Tengo varios puntos:
- Los españoles son una raza ya conquistada por los moros y romanos.
- Les inculcaron tambien creencias ya que la iglesia cada dia ganaba mas poder.
- Deberias dejar de lado creencias y tomar en cuenta también que su cultura trajo tanto avances como retrocesos, al igual que paso con ellos con la cultura romana, les dio avances arquitectonicos muy importantes.
- El sincretismo de culturas es algo que ha pasado en todos los paises a lo largo de la historia.
En lo personal me molesta mucho que haya gente que siempre traiga a colacion “lo que seriamos” en lugar de engrandecernos por “lo que somos” porque al final logramos una independencia y da igual lo que creamos o no, lo importante es que ahora somos libres de pensar y me parece deprimente que a estas alturas del partido, en pleno siglo XXI sigamos con este tipo de cuestiones, total, todos somos del mundo!!! y si hemos cometido errores, pues hacer algo para intentar mejorarlos, la iglesia dominaba españa, y dejame recordarte que fue un cura de ascendencia española el que se levantó en armas.
No defiendo la conquista, ni defiendo una raza que se mataba entre sí, espero que no confundan mi comentario.
Hazme el chingado favor!!!
on 16 May 2008 at 12:14 pm 14.tiffi said …
kjajkakja tiene razon edgarska xD
n.n nosotros somos limpios y asi n.n
:D!
on 16 May 2008 at 12:15 pm 15.aztekwarrior666 said …
Pues que les podre decir, mi nick que me e otorgado a mi mismo “GUERRERO AZTEKA 666″ y la neta me emputan y aborresco a esa pinche clase de gente mamona y despota Europea (Espanoles) que disque vinieron mojorar la raza…. pitos, si nuestra civilizacion fue de las mejores y mas prominentes que jamas hayan existido y manteniamos un balance con el medio ambiente y la sobre-poblacion por medio de sacrificios (ahora, quines no quisieran ver sacrificios humanos, sacrificar atoda esa bola de weyes que no cirven pa’ nada, violadores, secuestradores, mutiladores, ojetes que se la pasan todo el dia tras una computadore blogeando, virgenas…etc, etc….) Pues bueno raza no los enfado mas, pero si mesiento orgulloso de pertenecer y seguir ideando con “NUESTRA CIVILIZACION”…… Apoyen el patrimonio “MEXICANO” y no permitamos que ningun pinche pendejo espanol nos quieran humillar porque esos weyes solo vinieron por nustro oro y joya, no para ayudarnos…
on 16 May 2008 at 12:32 pm 16.Jodido pero no tanto said …
Pus la neta.. si encabrona pensar que estos chotos sifilientos vinieran a partirnos el nopal. Definitivamente nuestra sociedad y cultura eran lo que considerariamos mas “espirituales”. La religion -particularmente en Europa- causo muchisimos desmadres, y con el pretexto de la “evangelizacion” .. hicieron, violaron, robaron, saquearon y mataron. Eso si, en nombre de Dios.
Desgraciadamente es mas triste aun recordar todos los hechos. Lo avanzado no nos quito lo pendejos en ese entonces. Como 35 mentados espanioles conquistaron al imperio azteca. Estoy exagerando, lo se. Mi punto es que esos putos eran bien poquitos. Pero debido al subyugamiento que vivian las culturas vecinas a la azteca (que me imagino no compartian la vision divina de las guerras floridas y servir de numero de apertura pa el siempre en domingo de ese entonces que era que le sacaran el corazon a todos los prisioneros) pues se unieron a estos gueyes y MMMOCOS..!! valimos queso.
Ojala esa desunion que ha permanecido en nuestra cultura y pais por cientos de anios, desaparezca pronto. Todos los latinos podemos y debemos aspirar a algo mejor que ser el 3er mundo. Pero nuestra pinche mentalidad aun no nos lo permite, sobre todo la falta de educacion y cultura.
He decido..!!
on 16 May 2008 at 12:37 pm 17.taOzita... said …
bueno bueno, el caso es hecharle la culpa a alguien…
si no son los gringos son los europeos y si no ps calderon…
a mi me gusta mucho conocer las culturas de nuestros antepasados, y no me refiero solo a los mayas, aztecas… etc, tb la cultura española es parte de nuestro pasado…
somos mestizooos alguien se ha preguntado por que???
alguien le ve el lado bueno???
yo si, podemos tener lo mejor de las dos culturas…
la conquista ya fue, y la independencia tambien…
a nosostros nos queda sacar provecho de ambas cosas y sacar adelante el país que tenemos ahora…
superenlo…!!
p.s. yo por eso me voy a casar con un portugues, para seguir mezclando la raza :P ehehe (que al fin del caso es una misma, el ser humano)…
on 16 May 2008 at 12:44 pm 18.taOzita... said …
tanto los españoles que se sienten bieen chingones por ser los “conquistadores” como los mexicanos que se sienten ofendidos son unos PENDEJOS….
on 16 May 2008 at 12:47 pm 19.Inge. Rojas said …
LES RECUERDO QUE LOS PERROS CHIHUAHUAS PELEARON CONTRA LOS ESPANIOLES A LADO DE LOS AZTECAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA XD!!!!!!!
on 16 May 2008 at 12:48 pm 20.Laurita Limón said …
Muy interesante, realmente. Me gustó mucho realmente tu comparación. Sin embargo, soy de la idea de que ya no tiene caso hablar de quién fue mejor o peor, porque son hechos que ya pasaron y con nada se evitan y se cambian.
Además, creo que debemos estar conscientes de que estas dos culturas son nuestros antepasados; no podemos seguir viendo con recelo ni a los indios mexicanos ni a los europeos. Bueno, al menos no deberíamos.
on 16 May 2008 at 12:52 pm 21.taOzita... said …
Laurita Limón…
aiii hasta que por fin veo una gota de neurona en estos comments….
gracias, ya se me regulo la presion…jajjaa
on 16 May 2008 at 1:12 pm 22.Bujes said …
la neta estoy deacuerdo, los colonizadores españoles nos empujaron la religion “opcionalmente aguevo”, nos contagiaron de enfermedades que por estos rumbos ni se conocian, y asi puede seguir la lista…
Por algo dicen que la iglesia es la institucion con mas asesinatos en la historia de la humanidad… apoco no?
on 16 May 2008 at 1:15 pm 23.viviyana said …
Ni hablar, lo que paso, paso
Yo por eso sigo conservando esta cultura muy dentro de mi, soy salvaje y una que otra vez hablo en dialecro antiguo pues nadie me entiende.
on 16 May 2008 at 1:17 pm 24.viviyana said …
y por cierto me quedo con sandia, ups es que soy alergica el melon
on 16 May 2008 at 1:25 pm 25.Toño said …
ponchis: Se que fue un trabalenguas y que esta disperso.
Pero el escrito se refiere al hecho de que muchos aducen que fue buena la intervencion de los europeos, por la exclusivisima razón de que con ellos “se extinguieron” los sacrificos humanos.
Dice Velazco Piña, (y estoy de acuerdo con el) que la “conquista” fue una dolorosa fusión.
De nada me quejo, pues de no existir tal colonización, no exitira su servidor.
Ahora algunos dicen que no les gusta que hablen del hubiera, y creo que todos lo hacemos siempre.
Chin mejor no hubiera escrito esto!!, por ejemplo.
Naturales americanos es lo mismo que decir nativos americanos. NO INDIOS.
Ponchis, dices que la conquista trajo avances y yo te pregunto si esos avances solo pudieron llegar a traves de la conquista.
Creo que tu comentario no tiene nada de replica, pues no se que caso tiene decir que la iglesia dominaba españa (que por cierto no la dominaba era un dualismo) pero en fin. desapasionate.
on 16 May 2008 at 1:31 pm 26.PaNTeRa said …
LA ACULTURACIÓN Q HUBO CREO Q BENEFICIO A LAS 2 PARTES, MÁS SIN EMBARGO HAY ALGO Q NOS DIO EN LA MADRE MUY CABRÓN Y FUE Q ESTOS HIJOS DE SU REPUTISIMA GACHUPA MADRE NO DEJARÓN CONTAR NUESTRA HISTORIA, RECORDEMOS Q LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, LAS GENERACIONES Q SIGUIERON D ESA CONQUISTA(PRIMERO LA ESPADA Y DESPUES LA CRUZ) FUERON EDUCADAS BAJO UN REGIMEN CRISTIANO EL CUAL HA SIDO A MI PARECER LO Q HA ORIGINADO TANTOS MIEDOS, DEBERÍAMOS DE RESCATAR UN POCO DE LO Q QUEDA DE ESA CULTURA Y NO TRATAR DE FRENARLA COMO LO HACE EL GOBIERNO Y LA MISMA GENTE Q HABLA DESPECTIVAMENTE O VE COMO MUGROSOS A LOS POCOS GRUPOS Q QUEDAN, LA SEP EN SU PROGRAMA Q VA A IMPLANTAR YA NO TIENE CONTEMPLADA A ESOS GRUPOS, LA HISTORIA SE VA A CONTAR A PARTIR DE LA CONQUISTA Y LAS PRIMERAS COLONIAS ESPAÑOLAS!
HAZME EL CHINGADO FAVOR!!!
CHINGUEN A SU MADRE GACHUPINES APESTOSOS!
on 16 May 2008 at 1:33 pm 27.DrSiko said …
No pos poreso stamos jodidos!!
on 16 May 2008 at 2:03 pm 28.Sapa said …
Recuerden que somos mestizos, y por mas que nos neguemos a aceptarlo, tenemos sangre española y mexica, y como la sangre española tiene sangre arabe por 8 siglos de invasión arabe en españa, pues nosotros somos una mezcla, el asunto es que nos sentimos mas identificados con los Aztecas porque aqui vivimos, supongamos mexicanito se lo llevan a España, al año de edad, al crecer se sentiría mas español que mexicano, aún cuando nacio en México y de padres mexicanos.
Los espàñoles si cometieron una barbarie en nombre de la civilización y el critianismo, pero no podemos negar que somo mitad españoles.
Yo conozco muchos españoles, y los que son pesados, son aquellos que viven aqui en México, los que habitan su país son buena onda.
La mayoria de los que viven aqui son gente de negocios, con mucho dinero, y hay que hacerles entender que Tenochtitlan cayo en 1521, estos güeyes creen que la conquista aún continúa.
on 16 May 2008 at 2:06 pm 29.Yendra said …
Ahora resulta que reniegan de su Dios, que desde el punto que se quiera ver, es el Dios que nos inculcaron los españoles con la conquista, HECF.
Ademas, tal vez nos hicieron bien, tal vez nos hicieron mal, yo que se, el punto es que si no hubiesen sido los españoles, seguramente nos habrian encontrado los ingleses, y nuestro destido hubiese sido vivir en reservas y exterminados, porque ellos no permitieron la combinacion de su “raza”. Aunque hay que recordar que con la conquista de los españoles no llego la mas educada y fina sociedad, pero cuando menos se produjo el meztisaje, de los males, el menor.
on 16 May 2008 at 2:08 pm 30.mochao said …
creo que si estamos jodidos, es por tener la mentalidad de que estamos jodidos,¿que es lo que noshace sentirnos jodidos y ultrajados? el modelo de vida antiprogresista que llevamos, creo que siendo subversivos no nos conduce a nada en realidad, recuerden que tienen las dos caras de la moneda, tirarle mierda a un grupo, ya sea español o indigena, se la pelan porque todos (o la gran mayoria) pertenecemos a los 2 grupos, tal vez no una raza “pura” pero si como mestizos, recuerden que criticar este aspecto es como escupir hacia arriba, mejor hay que progresar en calidad humana
on 16 May 2008 at 2:09 pm 31.Ponchis said …
Toño, tienes razón, el texto se basa en la extinción de los sacrificios humanos, pero bueno, como a muchos en este blog me pasó lo mismo, el tema tiende a expandirse en demasia al hablar de la conquista.
Con respecto a tu comentario de los avances llevados a America, desecho lo que comentas de “solo pudieron llegar a traves de la conquista?”, porque volvemos al “hubiera”.
Insisto, debemos diferenciar la conquista de la iglesia, que esta última ya era una institución hecha y derecha y me refiero a “dominaba” españa no literal sino por el hecho de que cualquier decisión debia ser consultada con ella.
Al final creo, que si haces alución a la extinción de los sacrificios humanos no tiene nada que ver la conquista, en todo caso debemos culpar a la iglesia porque seguro que no solo en México sino en España también hizo mucho daño y tarde o temprano hubiese llegado debido a la expansión constante que tenia en ese entonces.
Espero quede claro lo que intento decir, ya que en todo caso tanto España como México fueron victimas de un fanatismo desmesurado.
on 16 May 2008 at 2:35 pm 32.La DFctuosa said …
Tu escribiste esto Licenciado???….
on 16 May 2008 at 2:43 pm 33.Laurita Limón said …
Mochao, totalmente de acuerdo contigo.
Yo sólo digo que gracias a la “conquista espiritual” se conoce lo poco que existe sobre gramáticas indígenas (llámense náhuatl, mazagua, purépecha, etc.).
Los misioneros se vieron en la necesidad de aprender la lengua indígena del pueblo conquistado, y a ayudar a los demás misioneros a aprender esa lengua, por lo que hicieron (a partir del modelo creado por Nebrija) muchos manuales de gramáticas indígenas, como ya lo dije.
Claro, fue de lo poco positivo de entre muchas barbaridades, pero de la misma manera también somos descendientes de españoles, aunque seamos renegados.
Lo que sí me caga son esos pendejitos que dicen “qué bueno que nos conquistaron, pues de lo contrario seguiríamos sacrificando en nombre de Quetzalcóatl; qué bueno que nos conquistaron, pues de lo contrario seguiríamos hablando totonaca”. A esos les digo: NO MAMEN, PENDEJOS IGNORANTES, COMO SI NO EXISTIERA LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA (en el caso de los sacrificios) Y COMO SI LAS LENGUAS INDÍGENAS FUERAN MALAS O DENIGRANTES.
on 16 May 2008 at 2:44 pm 34.Laurita Limón said …
Toño, no creo que sea incorrecto llamar indios a los “naturales americanos”.
on 16 May 2008 at 2:50 pm 35.Juan Miguel said …
Es complicado tratar de recordar la historia, porque de hecho los aztecas tenían creencias de los mayas pero ya hmm se puede decir que malentendidas, creo que cuando gobernaban los aztecas la mayoría de la cultura maya había casi desaparecido; los aztecas fueron fuertes guerreros y se dice que crueles, acuerdense de calzonzin (no el de la película, sino un tlatoani tlaxcalteca que odiaba a muerte a los aztecas) quien se hizo aliado de los españoles junto con otros pueblos que rendían tributo a los aztecas (los tributos eran comida y esclavos si mal no recuerdo.
Es importante no ignorar las cosas buenas que tiene nuestra cultura, pero tristemente estamos inundados de desinformación y “cultura gringa” (si a eso se le puede llamar cultura) y queriendo y no somos nuestros propios enemigos, somos malinchistas, católicos persinados e hipocritas (en su mayoría) y en lugar de investigar preferimos vivir creyendo en lo que nos dice un noticiero comprado y un presidente y políticos desconocidos (al menos yo los conozco por la tv solamente)quienes lejos de preocuparse por mejorar la situación educativa, cultural y económica, simplemente se limitan a enriquecerse ya servir a intereses extranjeros; curiosamente españoles y gringos.
on 16 May 2008 at 2:54 pm 36.Toño said …
is barniz. df
Ponchis.
Creo que es cuestion de enfoques, yo digo que el hubiera es uno de los estados mentales en que se encuentran la mayoria de las personas y por eso mismo podemso fantasear con él. Bueno eso no tiene nada que ver aquí, lo quise decirte es que no necesariamente debemos de decir que la conquista fue buena por que trajo tales beneficios, porque no es la unica manera en que pudieron haber llegado tales beneficios.
En lo personal creo que las conquistas eran solo para saquear, principalmente las españolas.
En realidad hablo de que en mexico no se extinguio la practica de sacrificiso humanos con la llegada de lso colonizadores, sino que por el contrario se hizo mas cruenta y subjetivisima. ejem. si una niña de 5 años decía haber soñado con que el diablo le sonreia, pues iba para la hoguera.
Respecto de lo de la iglesia tienes toda la razón, sin embargo recuerda que en aquellos entonces la iglesia precisamente se aferro mas a la nueva españa porque en la vieja ya no la querian.
on 16 May 2008 at 2:56 pm 37.Toño said …
Laurita, desafortunadamente si lo es.
on 16 May 2008 at 3:02 pm 38.Sapa said …
Ni lo tomen a mal, pero que hemos hecho para mejorar, nos importa mas la liguilla del foot ball, o a las señoras, en que quedo la telenovela, a las jovenes, que Luis Miguel se peleo con la que este en turno, toda la gente habla de eso, pocas personas se preocupan por tratar de aprender, leemos un libro y medio al año en promedio, digan si no son jaladas, y cuando llegan los chavos de la escuela para que les ayudemos, simplemente no sabemos y los evadimos, obviamente, los chavos aprendena a que no tiene importancia el conocimiento y sigue la cadenita, el chavo usa su inteligencia para aprender el nombre de jugadores, equipos etc.
Recordemos que un pueblo educado es un pueblo libre, si tuvieramos un poco mas de conocimiento, exigiriamos, (sin marchas ni esas cosas que ya no funcionan), un gobierno, e instituciones justas, sin corrupcion, y realmente al servicio del pueblo, pero o podemos porque nosotros mismos nos hemos negado el privilegio, de aprender a defender nustros derechos, yo tambien soy ignorante, pero estoy tratando de prepararme, para que cuando menos no quede en el hubiera, hay que intentarlo, y si no se logra, cuando menos nuestros hijos aprenderan a que no todo es television, juegos de video y foot ball etc.
on 16 May 2008 at 3:04 pm 39.Laurita Limón said …
Por qué, Toño?
on 16 May 2008 at 3:10 pm 40.Joseph said …
Indigena resentido…comentarío típico del mexicano partidario del EZLN y demás cosas autóctonas. En primer lugar, no generalicemos. Fueron los españoles (Sí,los españoles de España, que no es lo mismo que decir que lo Europeos), los que trajeron la santa inquisición, todo con el fin de justificar la matanza de gente inocente. Es una pendejada…Pero, has leído la historía de otros países como Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Polonia, Alemania, Portugal, Hungria, Austria, etc etc etc. Que no todos eran católicos, y que en algunos países se estaban llevando movimientos religiosos como el protestanismo y calvinismo. Y, dime otra cosa? Que avance aportaron “nuestros antepasados” al mundo actual, además de plantas existentes como el café, el maiz, el jitomate, el chile, el aguacate? Dime, que dejaron además de unas pirámides que solo sirven de atractivo para atractivo turistico. Lo que si creo, es que dejaron un modelo que es la delincuencia y corrupción. De que origen son los violadores y criminales más buscados en EE. UU.? Dime, la mayoria de la gente que ves en la calle, de que color de piel como es, y en que condiciones está el pais? has leído un poco de la historia de Estados Unidos, Australia y Argentina? Como viven? En que situacion están? Investiga un poco del panorama actual. En lo personal, yo no tengo orgullo de ser mexicano, y hubiera preferido haber nacido en otro país.
Saludos!
on 16 May 2008 at 3:11 pm 41.Laurita Limón said …
Aunque tu comentario 38 más bien parece una canto a la ignorancia, pues estoy de acuerdo con lo que dices…
Y es muy difícil quitarnos los obstáculos que nosotros mismos como sociedad nos hemos puesto; sólo nos queda superarnos y tratar de dar lo mejor para las generaciones que vienen.
on 16 May 2008 at 3:20 pm 42.ale said …
y todo eso paso por unas creencias…. me caee que prefiero vivir sin Dios y sin tlaloc.
Asi soy Feliz
on 16 May 2008 at 3:21 pm 43.Toño said …
Laurita, arresulta que Colón queria llegar a la India, entonces cuando el wey llego a amercia pensó que habia llegado a la india y por eso a los naturales americanos les llamaron Indios, y no fue sino hasta que Americo Vespucio aclaro que no era la india sno un nuevo y generoso territorio descubierto (por ellos).
Tons, Indio es igual a Hindue, u originario de la India.
Indigena es el natural de un territorio.
Espero que no lo hagas solo por molestarme. de todas maneras voy a checar mi diccionario.
Que tengan todos un excelente fin de semana. hoy los comentarios fueron muy provechosos, al menos para su servidor.
on 16 May 2008 at 3:30 pm 44.Laurita Limón said …
No lo hago por molestarme, jajajajaja xD!
Te lo digo precisamente porque en el diccionario de la RAE definen al indio como al natural de las “Indias Occidentales”, o séase América.
Al final de cuentas, aunque Colón se equivocó de rumbo, pues terminaron llamando Las Indias a América, y por eso le llaman indios a los indios.
De cualquier manera, indígena es un término más general; indio ya es, digamos, más específico (de la India o de Las Indias Occidentales, je).
on 16 May 2008 at 3:30 pm 45.Sapa said …
Laurita, no pretendo que sea un canto a la ignorancia, es mas me encabrona la gente que dice, “pues aqui nos toco vivir y ya ni modo”, a lo que voy es: que tenemos que empezar a hacer algo, no unicamente quejarnos, de entrada, hacer bien lo que nos corresponda a cada uno, y ya dejarnos de estar pensando que todo es por culpa de los españoles (que aunque si se pasaron de chorizo), las comparaciones son malas, pero Japon, Alemania, y muchos paises se han levantado despues de estar practicamente destruidos, será que nosotros somos mas pendejos que ellos, claro que no, somos igual o mas cabrones, que pais sobreviviría estando al lado de los gringos, y con una partido que saqueo al país durante 70 años, pues nosotros, y tampoco soy chauvinista de que viva México cabrones porque somos los mejores, pues tampoco, pero si hay que empezar a hacer algo.
on 16 May 2008 at 3:31 pm 46.Toño said …
Joseph.
Dejame aclarate una cosa. los Europeos conquistaron America, pues en America hubo colonias Francesas, Españolas, Portuguesas, etc. ¿Cierto o no?
Una aportacion de los mayas te voy a mencionar, no, mejor te voy a aventar un “torito” tu que con tu intelecto me has demostrado ser mejor que yo.
¿porque si un siglo son 100 años, vivimos en el siglo XXI y solo van 2008 años?
¿lo sabes?
Y fijate que no soy partidario del EZLN, de hecho con la opcion “buscar” en esta pagina puedes encontra un pos titulado Where´s Marcos.
En fin, par no dejar a la concurrencia con la duda, te digo:
Fijate que antes de descubrir a los mayas el mundo no conocia el numero 0(cero) y empezaban a contar de la primer unidad, por eso no empezaron 0, 1, 2 ,3 etc..
En fin mi estimado “joseph” no quiero seguirte incomodando ya que creo que ya tienes mucho con la frustacion de no poder ser lo que quieres, un extranjero.
on 16 May 2008 at 3:34 pm 47.sIulE said …
Ninguna cultura es perfecta, la historia la escriben los que conquistan
Saludos
on 16 May 2008 at 3:37 pm 48.Laurita Limón said …
No lo hago por molestarte* (44), Toño.
Sapa, entendí tu punto… perdona, sólo me estaba burlando (un poco y en buena onda) de la forma en que diste tu comentario, je. Saludos.
on 16 May 2008 at 3:41 pm 49.Sapa said …
No hay bronca Laurita, es lo que le da sabor al debate.
on 16 May 2008 at 3:46 pm 50.Laurita Limón said …
Claro. Además, como te dije, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
Si no es mucha encajosidad xD! Puedes darle clic a mi nick y buscar un artículo del mes pasado llamado “del dicho al hecho hay mucho trecho”. No sé, creo que podría interesarte…
on 16 May 2008 at 3:48 pm 51.Sapa said …
Sale gracias.
on 16 May 2008 at 4:02 pm 52.Joseph said …
Si, hubiera querido ser nigeriano, mongol (de mongolia, no de sindrome de down), inclusive, hasta guyanes, antes de ser mexicano. Siempre le estamos echando la culpa a los que nos conquistaron, a lo que nos gobernaron y nos están gobernando, siempre creeamos (no todos)un Mesías, casí semiDios (Miguel Hidalgo, Benito Juarez, Zapata, Marcos, el Peje) que nos ha o nos liberará de la opresión, y de la pobreza, que nos llevará a un mundo fantástico y mágico (es sarcasmo). O nos tomamos una aspirina rezándole a todos los santitos existentes… No has notado que la raza “mexicana” siempre ha, esta, y seguira empinada? Que nos lamentamos (o se lamentan, yo no)amargamente que nos conquistaron, que nos quitaron parte de México a mediados del siglo XIX, que nos dieron atole con el dedo durante 71 años, que peleamos con uñas y dientes por una mexicana que por su voluntad estudió las FARC, que creemos todas las mentiras de la TV… quienes permiten eso??? Nosotros??? No has notado que cada raza humana tiene determinado tipo de genes, y la gente actua debido a su genetica? dos cosas:
Digamos que soy un extranjero nacido en México y repudio vivir en este país, y, no me vengas con los números mayas. Has escuchado los números arábigos?
Saludos!
on 16 May 2008 at 4:14 pm 53.Sapa said …
Estoy de acuerdo contigo Joseph, pero no en todo, cierto que mucho de nuestra conducta esta definida por los genes (dejando a un lado las cuestiones fisicas), pero creo que una ventaja del ser humano es que se adapta, y en este caso podría cambiar de conducta, y no porque seamos mestizos, quiere decir que vamos a ser agachones.
Con respecto a los numeros arabigos, que son los que utilizamos hasta ahora, en realidad no son arabigos, fueron creados en la India, pero se introdujeron por los arabes a Europa.
Saludos.
on 16 May 2008 at 4:17 pm 54.Laurita Limón said …
Joseph, aunque tus palabras se leen muy amargas, tienes razón en lo que dices, aunque ya no me gustó tu parrafito final.
No es posible que estés consciente de tu realidad y quieras evadirla, en lugar de hacer algo bueno por el lugar donde vives.
…No sé, es lo que pienso yo, claro. Tú eres parte de tu realidad y tienes el poder de cambiarla. Claro que lo tienes, si tienes la capacidad de pensar como piensas.
En fin. Cada quién, verdad? Jajaja.
on 16 May 2008 at 4:20 pm 55.KillerPollito said …
Amonosss… que interesante hipotesis… la sacaste para tu reporte final de C.S. de la secu?
Si no nos hubieran colonizado nos hubiesen exterminado… donde vi eso? donde vi eso? Ah si los gringos asi le hicieron… el indio fue el esclavo de los españoles por mas de 300 años, como lo fueron los negros, los criollos, mestizos, etc.
Como ya sabemos los indios norte americanos fueron incluso mas rebeldes y no se dejaron conquistar. Entonces fueron exterminados casi en su totalidad y posteriormente puestos en reservaciones, a diferencia de los indigenas mexicanos y sudamericanos que eventualmente sucumbieron ante el poderio español y portugues. Era mas facil para los ingleses traer esclavos negros del africa.
Segun los escritos de los frailes mexicanos (si mexicanos) la Santa Inquicision fue establecida en el Mexico virreinal pero solo se tiene conocimiento de ejecucion a 3 indios tlaxcaltecas. Las demas atrocidades fue resultado del saqueo a la “colonia”, atrocidades que no son exclusivas de los españoles (no m4m4r) si no una condicion natural del ser humano de dominar y explotar a otros pueblos cuando el poder asi se lo permite; incluso hasta la fecha lo seguimos viendo.
on 16 May 2008 at 5:22 pm 56.Adan Trejo said …
Todo eso ya es historia…santa inquisición y rituales de sacrificio….lo malo es que hoy en dia se sigue practicando pero en conceptos diferentes, simplemente la pena de muerte, ejecuciones, levantones, secuestros, terrorismo,etc.
Siempre ha existido, no es solo porque Colón descubrio America, o si no la hubiera descubierto…
el hombre es el unico ser viviente que se autodestruye.
on 16 May 2008 at 5:24 pm 57.CONDOR said …
Mi nivel cultura no es elevado pero lo considero con ciert nivel sin contar la ortografia ya que por la desesperacion de escribir rapido cometo burradas
joseph…
noto un fuerte problema de identida en tu mente
nombre anglo escribes bien español odias a mexico has de ser hijo de un pinche Yankee que tiene para tragar gracias nuestro pais en fin
respecto al legado de mis antepasados llamase , Olmecas ,Mexicas (aztecas para los que nos lo diferencian) y mis preferidos los Mayas te paso una lista para que se quite lo PENDEJO
tenemos poesia de nezahualcóyotl de texcoco
Respecto a tu estupido comentario que solo dejaron piramides ,cuando francia o new york era una pinche aldea Tenochtitlan era una urbe con canales de agua , avenidas,baños publicos que los españoles estan sorprendidos ya que ellos acostumbrana cagarse en las paredes de los edificios, pulcritud que europa aun no conoce
Medicina:Los Mayas suturaban heridas con cabello humano, reducían fracturas y usaban cabestrillos. Ellos eran cirujanos habilidosos y hacían prótesis de Jade y turquesa y rellenos de Jade y pirita de hierro.
Ocio: juego de pelota , base para casi cualquier deporte en equipo a jugar con una balon de ala actualidad
mira note algo pinche ignorante puedo seguir escribiendo durante horas
mejor te recomiendo leer y leer antes de opinar si tienes alguna duda te la respondo
por mi parte
JOSEPH VE Y CHINGAS A TODA TU PUTA EXTRANJERA MADRE
on 16 May 2008 at 5:28 pm 58.Gastón said …
La neta estubo bien que nos conquisten para civilizarnos pero no de esa manera, hazme el chingado favor!!
on 16 May 2008 at 5:53 pm 59.Adan Trejo said …
Condor…muy buena explicaciòn…
on 16 May 2008 at 6:42 pm 60.MEDBULL said …
JOSEPH…
LOS COMENTARIOS QUE HAZ HECHO EN ESTE PANEL QUIZAS NO SON LOS MAS ADECUADOS SEGUN NUESTRA OPINION, GENERALIZAS QUE “TODOS” LOS MEXICANOS ESTAMOS MAL…PUES NO LO CREO ASI, NUESTRA RAZA ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO, QUIZAS POR ALGUNOS PSEUDO MEXICANOS ES QUE NOS CATALOGAN MAL, TU RENIEGAS DE SER MEXICANO…
PUES PARA TU MALA SUERTE AQUI NACISTE, DE AQUI TE HAZ DESARROLLADO, TU FAMILIA IGUAL Y POR EL SIMPLE HECHO DE TENER ESE CONFLICTO EN TU MENTE DE NO DEFINIRTE SI ERES “MEXICANO” O EXTRANJERO JAMAS TENDRAS UN VALOR, NUNCA TENDRAS UNA INDIVIDUALIDAD Y SI EN ESTE MUNDO NO CABES POR QUE NO TE SIENTES A GUSTO, TODOS LOS 100 MILLONES DE MEXICANOS CHINGONES QUE SOMOS TE INVITAMOS DE LA MANERA MAS ATENTA A QUE TE VAYAS MUY LEJOS, A OTRA GALAXIA O MEJOR DICHO HASTA LA CHINGADA A CHINGAR A TU MADRE…
SI RENIEGAS DE TU PROPIA RAZA Y PAIS NO SE QUE HACES AQUI…QUIZAS ERES DE LOS MEDIOCRES QUE SE QUEJAN DE TODA NUESTRA NACION Y NO HACES NADA PARA MEJORARLA COMENZANDO POR TI MISMO Y ADEMAS ERES DE LOS PENDEJOS QUE RENIEGAN DE SU PAIS Y SU GENTE Y DE AQUI TE DESARROLLAS, DE AQUI TE ALIMENTAS, DE AQUI VIVES…MENDIGO PARASITO MALNACIDO QUE SANGRA NUESTRO PAIS HERMOSO!!!
on 16 May 2008 at 7:02 pm 61.CETIANO245 said …
CONDOR, tu información es ciento por ciento, correcta, sin embargo deja que la extienda:
los mayas ya realizaban operaciones en los dientes y de hecho hacian incrustaciones de jade. En el INAH explican que para realizar dichas incrustaciones hay que perforar el esmalte primero, y para lograrlo se debe tener un instrumento de metal que gire por lo menos a 500 rpm….
Luego, también es cierto lo de los baños publicos, los acueductos, baños de vapor medicinal (Temazcal) y las calzadas de agua. Muy buenos avances, si consideramos que en Europa se bañaban cada Día del Plátano.
De hecho, en semana santa fui a Francia, para ser más específicos a Marsella y Paris. Estando en París decidí visitar la atracción de ley: la torre Eiffel. Pero tuve la desgracia de subir por los elevadores, atestados de turistas europeos. Cosa curiosa, solo eramos 20 personas, pero olía espantoso, al contrario del Metro de la Ciudad de Mexico que en hora pico, en un vagón llegan a estar hasta 120 personas y no se estanca tan feo el tufo.
Bueno, me desvié del tema, pero tenía que decirlo, la gran mayoría de los europeos siguen siendo una bola de puercos que no se bañan. Los unicos que mas o menos se bañan con regularidad son los españoles, pero porque tomaron la higiene de nosotros.
Ahora, respecto a la conquista y el mestizaje, fue lo mejor que pudo pasar, pues la mayoría de las INDIAS son FEISIMAS!!!! http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://ministeriohuichol.com/
on 16 May 2008 at 8:14 pm 62.xxxtrem1 said …
Que weba poner mi comentario, pero no puedo dejar de ponerlo.
Para empezar el hubiera no existe.
Para continuar, tan malo era juana que chana o si quieres verlo desde una optica optimista, como prefiero verlo, tan buenos eran unos como los otros.
Me queda perfectamente claro, que cada cultura aporto cosas buenas, regulares, malas y nefastas, lo que hoy somos es el resultado, no solo del mestizaje nativos-españoles, tambien franceses, italianos, judios, alemanes, japoneses etc etc.
De que nos podemos quejar de eso que dices y mucho mas, lo podemos hacer, ¿Y? mas bien deberiamos aprender del pasado para no estarla cagando cada rato, pero no ahi vamos de nuevo con la misma cantaleta.
A fin de cuentas, por malo que paresca nuestro pasado, obscuro nuestro presente y negro nuestro futuro, tenemos la libertad de creer en lo que nos de nuestra reverenda gana, profesar religion, creencia o dogma a la hora que queramos y escribir sarta de tonterias sin que nadie nos lo impida, sea esto logro de los españoles, aztecas, tlaxcaltecas, mayas, olmecas o todas revueltas, la independencia, la revolución, al tata lazaro, el movimiento del 68, el cierre de fronteras, el ingreso al gatt, el ingreso a omc o lo que se les pueda ocurri, me da mucho gusto y si hay que agradecer a quien se lo tenga que agradecer, pues ahi estan las gracias.
Asi que si te hace feliz pensar como lo haces, pues sigue siendo feliz, yo discrepo en mucho y soy feliz pensando como pienso, asi que cada quien, o no?
on 16 May 2008 at 9:18 pm 63.CONDOR said …
CETIANO245 GRACIAS POR AMPLIAR LA INFORAMCION
RESPECTO A TU COMENTARIO DE LA BELLEZA INDIGENA LA BELLEZA E SUN FACTOR QUE NO SE PUEDE MEDIR
YO PREFIERO A LAS RUBIAS , AUNQUE PONTE A PENSAR ESTO? SI FUERAMOS INDIGENAS 100% Y NO CONOCIERAMOS OTRO TIPO DE MUJER PUES DE SEGURO ENCONTRARIAS UNO MEJORCITA QUE OTRA NO CREES?
EL TEMA ES EXTENSO Y DE DEBATE LA RELIGIO ESA COSA QUE HA CREADO MAS GUERRAS QUE MILAGROS,EL MEJOR PRETEXTO PARA MATAR Y NO SENTIR NADA EL MEJOR PRESTEXTO PARA ROBAR O PEDIR DIESMO COMO LO QUIERAN LLAMAR,AQUELLE QUE LAS PERSONAS CUANDO NO TIENEN NADA SE AFERRAN A UNA IDEA DE QUE CONOCEN MUY POCO
A MI LO UNICO QUE ME BRINCA ES ESTO POR QUE EL HOMBRE SIEMPRE TIENE NECESIDAD DE BENERAR ALGO Y NO A EL MISMO Y SU PODER DE CREACION
LLAMESE ALA , YAVE , BUDA , KUKUKULCAN , JESUS ,CREO DESPUES DE TODOS ESTOS AÑOS DE HUMANIDAD EL MUNDO SERIA MEJOR SIN RELIGIONES
on 16 May 2008 at 9:50 pm 64.miranda said …
Por que tenemos que hecharle la culpa a otras razas de las actitudes de la nuestra, los mexicanos, españoles e indigenas, son tres tipos de razas diferentes, si la primera es combinacion de las 2 ultimas, pero al fin y al cabo es diferente, tal vez compartimos la misma sangre pero eso no quiere decir que nuestra forma de ser sea igual, cada raza tiene su propia cultura, costumbres y manera de pensar, por eso somos distintos; nosotros los mexicanos somos quienes creamos nuestras actitudes y forma de ser, nadie nos formo(moralmente), ni nos obligo a ser como somos hoy en dia, tal vez nuestros antepasados nos crearon un patron a seguir pero, somos y fuimos nosotros quien elegimos seguirlo o abandonarlo, no podemos culparlos a ellos, si se nos considera flojos, impuntuales, conformistas, etc, es por que nuestra raza fue quien creo esas actitudes y/o quien decidio seguirlas. Es como si culpara a mis padres de ser como soy, cada quien elige lo que es, si al principio a lo mejor te afecta lo que te enseñan, pero conforme te vas desarrollando y te va yendo en la vida, vas eligiendo tus actitudes y forma de ser y vas viendo que actitudes son buenas y cuales malas, y por fin decides eliminar las malas y desarrollarte o quedarte con ellas estancado en lo que eres.
on 16 May 2008 at 9:51 pm 65.miranda said …
inpuntuales*
on 16 May 2008 at 10:03 pm 66.EVOLVERzero said …
mmm no se a donde kiere llegar toñito… francamente, me tiene sin cuidado las matanzas de nuestros ancentros… RECORDEMOS QUE NUESTROS ANCESTROS NOS GUSTE O NO, SON::
ESPAÑOLES (europeos)—- MESOAMERICANOS
SOMOS EL RESULTADO DE ESA UNIÓN, VIOLENTA O PACIFICA, SANGRIENTA O AMABLE, DESTRUCCIÓN DE IDOLISMO POR MONOTEISMO…. SEÑORES, QUE OBJETO TIENE CUESTIONARNOS QUIEN ERA MAS SANGRIENTO, QUIEN ERÁ MÁS BARBARO Y QUIEN MÁS CIVILIZADO, COMO SI NOSTALGICAMENTE AÑORARAMOS LA EPOCA MEXICA, ENTIENDAN SOMOS 50 PORCIETO MESOAMERICANOS Y 50 PORCIENTO ESPAÑOLES…
SOMOS “MEXICANOS” A SI KE BASTA DE LLORIQUEOS DE “AY ESTABAMOS MEJOR SIN EUROPEOS, O AY, YO SOY ESPAÑOL” “UNOS ERAN MAS SANGRIENTOS… AY NO LOS OTROS CORTABAN CABEZAS,,, PERO LOS OTROS TE METIAN UN PALO CON PINCHOS EN EL RECTO”…
SHIALE SON DISCUSIONES UN TANTO INUTILES……..AÑORAR COSAS QUE NUNCA FUIMOS Y NUNCA SEREMOS, ¨1+¨2 ES 3… NUNCA 3 PUEDE SER 1 O 2, ES Y SIEMPRE SERÁ 3 Y NO HAY MÁS….
on 16 May 2008 at 10:24 pm 67.EVOLVERzero said …
AHHH POR CIERTO
QUE JOSEPH CHINGE A SU REPUTA MADRE si tanto repudia a Mi MÉXICO que se largue a su APESTOSO PUEBLO que ha de ser la TIERRA DE ESOS NACOS DEL DELFÍN, DE BAIRON CAICEDO, Y DE LA MOCOSA ESA NO SE KE MADRES SULKA, y todos los candidatos al grami naco latino. vete a chillar con tu tia Laura en America..
jajaja
on 16 May 2008 at 11:38 pm 68.Hakuna Matata said …
Ya no se anden con mamadas culpando a los españoles de nuestra desgracia.
Si ellos no hubieran venido a conquistarnos, talvez muchos de ustedes ya hubieran sido sacrificados (chande y desde niños), posiblemente estaríamos viviendo aislados de la civilización (imaginense el tipo de vida de los Tarahumaras, lacandones y demás pueblos indigenas de Chiapas), creo que no pc, internet ni esas mamadas tendrían.
Y francamente la gente indigena generalmente no es bonita.
Por algo sucedió y por algo vivimos como ahora lo hacemos.
En lugar de tener una virgen en su cadena, tendrían un Tláloc, Huitzilopoxtli o un Quetzalcóaltl.
on 16 May 2008 at 11:50 pm 69.Axel said …
y duro y dale con el divisionismo.
nosotros no somos europeos, pero tampoco somos amerindios, somos una hermosa mezcla de 2 grandes razas y deberíamos sentir orgullo por serlo.
Hernán Cortés es el padre de lo que hoy conocemos como mexicanos, y a diferencia de lo que pasó con miles de culturas en muchos países aquí nadie conquistó a nadie, Hernán Cortés y algunas tribus nativas molestas con el régimen azteca derrotaron a UNA SOLA TRIBU. A diferencia de lo que pasó en muchas otras partes del mundo, aquí no se exterminó a la población local.
Y sobre la religión católica, todos somos bien ateos pero bien que vas a bodas, bautizos, primeras comuniones etc etc. La Santa inquisición fué tan cruel como las Ofrendas a los dioses en mesoamérica PUNTO!.
NO SOMOS NI MEJORES NI PEORES, SOLO SOMOS LO QUE DEBEMOS SER.
on 17 May 2008 at 2:35 am 70.ESE WEY said …
a fin de cuentas homie, necesitaste de los españoles para existir, no es que apoyemos actos brutales de conquistas ni nada de eso, es que tu sangre contiene sangre española tambien, antes había indígenas, y había españoles… ahora gracias a esa mezcla existen los mestizos a.k.a. los mexicanos, y tu eres de esos, así que nenear de la conquista es ridículo, porque es parte de tu sangre, o no?
si no hubieran venido los españoles a conquistar a esos vatos (que de mexicanos no tienen nada), no estarias bloggeando aquí.
on 17 May 2008 at 12:25 pm 71.Laurita Limón said …
Hakuna Matata: otro pendejo.
on 17 May 2008 at 12:28 pm 72.Juan Carlos said …
Estubo bien y estubo mal el encuentro con otra cultura nunca es algo negativo ya que expande el conocimiento y los horizotes de rasonamiento de ambas asi como el intercambio no solo de creencias y lo interesante de las tradiciones te habren a un mundo totalmente nuevo; lo malo, es cuando una de esas dos culturas cree que la otra esta jodida y quiere imponer la suya a la de a huevo entonces nos metemos en pedos como la destruccion de templos que de haverse conservado hoy hubieran sido todo un espectaculo no solo visual si no cultural el genocidio de rasas que de se guir vivas las culturas de aquel entonces (Mexico prehispanico) nos habrian aclarado muchas dudas sobre su cultura como el porque de los sacrificios y rituales les aseguro que si preguntan a el promedio ni siquiera sabe el porque del Dia de Muertos.Cada quien tiene su manera de ver la vida pero no esta bien imponer nuestas creencias sobre otros mejor compartanlas asi sea que difieran en a que equipo le van no forcen el entendimiento quien sabe quisa si estan a un nivel intelectual muy superior y la mayoria de los mortales no alcansamos su nivel de rasonamiento.
on 17 May 2008 at 12:41 pm 73.Niña Psycho said …
Alguna vez discutí sobre esto con una profesora de literatura, yo defendiendo nuestra cultura y ella a los conquistadores; yo decía que las creencias religiosas que deberíamos tener son las Aztecas, a lo que ella respondió con lo del sacrificio humano y que a mi probablemente no me gustaría ser sacrificada… Me quedé con cara de “no mame profesora”, es absurdo pensar que las costumbres no evolucionarían, como buen ejemplo queda lo de la Inquisición que ya mencionaste El tOñItº, no es posible pensar que nos hubiesemos quedado estancados en el sacrificio, tomando en cuenta que la religión que se practica en México ha evolucionado, por tanto las costumbres también hubisen cambiado, y por ende no andaríamos cazando zapotecas y demás.
on 17 May 2008 at 12:46 pm 74.Brinneman said …
ps segun la historia si no hubieran llegado los espanoles los franceses ya venian en camino
on 17 May 2008 at 2:02 pm 75.celerno said …
excelente perspectiva.
on 17 May 2008 at 2:25 pm 76.Carlos said …
el problema aquí es que yo no soy ni indígena, ni español, yo soy mexicano, no nos conquistaron ni los conquistamos, todos los que aquí escriben, a menos que sean zapotecas puros o españoles recién llegados son resultado de una mezcla cultural -de la cual sí se puede cuestionar métodos y méritos-, por lo cual me parece bastante tonto decir que los españoles son unos idiotas que nos arrancaron nuestra cultura, podrán ser idiotas, pero esa cultura no es nuestra, o es nuestra pero sólo parcialmente…en fin esa es sólo mi opinión…
on 17 May 2008 at 4:20 pm 77.Laurita Limón said …
Niña Psycho, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la evolución. Yo pienso lo mismo que tú: la evolución existe y es absurdo pensar que los españoles “civilizaron” a los indígenas.
on 17 May 2008 at 7:23 pm 78.eliezer said …
me parecio interesante tu publicacion, lo que mas me llamo la atencion fue: “pues de no haber sido así aun andaríamos cazando tlaxcaltecas, zapotecas, mayas o mexicas, (según el caso) para sacrificarlos ante nuestros respectivos dioses”. a lo que me lleva a decir HAZME EL REVERENDO CHINGADO FAVOR!!!. Negar los sacrificios es como negar las piramides, las 2 cosas eran un hecho sin embargo tenemos que ver mas aya de lo que trata de insinuar esa frase, el transfondo de esta describe un supuesto atraso cultural,tecnologico, etc. A lo cual estoy completamente desacuerdo.
las culturas indigenas, Mayas, Incas, Aztecas(por decir algunas) fueron de las mas avanzadas y me voy a atrever a decir que las considero superiores a la forma de pensar y actuar europea.
La cultura Maya fue la primera cultura EN EL MUNDO en que utiliza al 0 como parte de los numeros!!
Su nivel de ingenieria era completamente superior al europeo, ¿construir una piramide en un posision especifica para lograr una sombra y que esta paresca una figura de serpiente? la piramide de kukulKan es el mejor ejemplo de la maravillosa ingenieria tan avanzada.
Los aztecas ¿construir una ciudad en medio de un lago? wow, cada vez que pienso acerca de esto me impresiono mas, ya que ninguna cultura anterior ni posterior llego a tan alto nivel arquitectonico.
y como estos ejemplos hay muchisisisisisimos pero creo que lo que mas me impresiona de este tipo de culturas es el contacto que lograron con la naturaleza…….
on 17 May 2008 at 7:30 pm 79.eliezer said …
….. una conexion que hasta el dia de hoy no se presenta, los seres humanos actuales podemos ser considerados un VIRUS, todos los seres vivos que existen en el mundo logran un respeto mutuo, se mata para sobrevir, en cambio los humanos destruyen, no reforestan, no tienen ningun respeto ambiental. se reproducen y matan todo por donde pasan, en cambio las culturas americanas tenian un respeto por el medio donde se desarrollaron, si, si talaban arboles y utilizaban los elementos a su alcanze para desarrolarse pero con un respeto sobrenatural. era un sacrificio reciproco.
y a eso le llama INCIVILIZADOS?? pues si eso es ser incivilizado prefiero ser eso en vez de ser una persona civilizada con celular, pero sin arboles, sin agua, sin MUNDO.!
on 17 May 2008 at 8:48 pm 80.Xiuhcoatl said …
de hecho, no se si yalo hayan mencionado pero los unicos que hacian sacrificios cuando llegaron los “barbudos blancos” eran los mexicas y aliados, porque cuando el gobernante Ce Acatl con el titulo de Quetzalcoatl goberno tula se acabaron los sacrificios ya hasta mucho tiempo despues por una supuesta orden divina de Huitzilopochtli los mexicas empezaron a usarlos de nuevo pasandose por el arco del triunfo lo que Quetzalcoatl decia ya que nunca lo conocieron y si tenian templos y hablaban de el era solamente por cultura general jaja solo que el cerebrito de mierd.. de los “ebriopeos” generalizo llamando barbaros y salvajes a todos, aunque diganme, salvajes?? si aqui la escuela era obligatoria y gratuita pa todos y aya nomas los religiosos sabian medio leer y medio escribir jaja
orgullo ser mexicano y todavia mas llevar el color de la tierra en la piel !!! viva esta gran Anahuac!
on 17 May 2008 at 10:02 pm 81.Chong said …
Cierto, ultimamente he pensado mucho que esos ritos que a veces se nos hacen ridiculos tienen más sentidos que los sinsentidos que tiene nuestra vida “occidental”
on 17 May 2008 at 10:17 pm 82.Hakuna Matata said …
Sí es cierto que Quetzalcóatl detuvo los sacrificios, peroooooo su pueblo empezó a tener un poco de mala suerte (sequías y jaladas y media), entonces tuvo que admitir sacrificios para traquilizr a su gente, pues lo estaban culpando a él de las desgracias (por no hacer sacrificios), luego fue traicionado por gente que no compartía sus ideales (en especial la de no hacer sacrificios) y huyó a Chichen Itzá, al dejar Tollán (creo que ahora conocido como Tula) regresaron los sacrificios. Esto contado a través de una novela titulada Quetzalcóatl el hombre huracán (muy buen libro).
No es que defienda a los españoles, la historia ya se dio y no podemos cambiarla. Ahora los que dicen que si no nos hubieran conquistado viviriamos diferente, les hago una pregunta ¿cómo se imaginan que estariamos viviendo ahora sin la conquista española?
on 18 May 2008 at 12:16 am 83.CONDOR said …
YO SOLO CERRARE MI APORTACION CON UNA FRASE
” LA CONSQUITA DEL NUEVO MUNDO FUE HECHA POR INDIGENAS LA INDEPENCIA POR ESPAÑOLES”
CURIOSO NO? PERO ADEMAS DE LA “PEQUEÑA VIRUELA” QUE TRAJERON LOS CERDOS IBERICOS Y MATO MILES DE INDIGENAS ERA OBVIO QUE TODOS OPRIMIDOS POR LOS MEXICA SE ALIARON CON EL HOMBRE BLANCO Y LOS CHINGARON PERO ESTO CAMBIO YA QUE DON MIGUEL HIDALGO ( PADRE Y DE FAMILIA TMB) ESPAÑOL DE SANGRE JUNTO BANDA Y LO DEMAS YA LO SABEMOS…
on 18 May 2008 at 9:31 am 84.Leo said …
post 67
Imaginate a los narcos en ves de adorar a malverde adorarian a algun guerrero aguila o jaguar jajaja…
y los grafitis no serian de la guadalupana si no de la malinche o no se de alguien mas, estaria de pelos…..
on 18 May 2008 at 5:23 pm 85.mochao said …
post 68:
la calidad de vida no se puede resumir en tonterias capitalistas, es un sentido muy especial, podria decirse hasta divino! es otro tipo de antropología la que se manejó en esos tiempos, no pongas mamadas de una vida sin internet, que seria mejor que salieras a ver el cielo en este momento porque quien sabe si lo vuelvas a ver, y como detalle interesante: sería mas chido que nosotros los hubieramos conquistado, jaja, no sabrían ni de donde les llegó el putazo, pero México no tenia esa mentalidad perversa de inquisición (desgraciadamente)
on 18 May 2008 at 8:19 pm 86.octaviano said …
Que hueva eehhh QUINIENTOS Años despues de la conquista seguir pensando que seria de México, si los españoles no hubieran llegado. Si esos gueyes no hubieran llegado, entonces nos habrian chingado los ingleses, los franceses, los portugueses o hasta quizas los asiaticos, sepa la chingada quien, pero alguien nos hubiera venido a dar en la madre, porque por muy chingones (belicosamente hablando) que fueran los aztecas, tenian un retraso tecnologico EVIDENTE, y asi no se puede ganar una guerra. Que venian por oro y riquezas?? OBVIO… ni modo que la pinche corona española le estuviera patrocinando sus vacaciones a Colon verdad?… No se que chingados les sorprende, como si en el mundo no siguieran pasando esas cosas (I R A K)… Ya dejen de lamentarse por tarugadas. Si, sufrieron un chingo nuestros pueblos indigenas… pero sin la conquista, lo que me queda claro y es real , es que ninguno de nosotros estaria aqui, y que de aquellos que lucharon en esa epoca ya no queda mas que el recuerdo, ni los europeos de hoy, ni los americanos de hoy somos los mismos: Dejen de dividir al mundo, por eso esto no avanza. TODOS somos seres humanos y efectivamente tanto los españoles que se creen muy chingones por habernos conquistado(como si ellos hubieran estado ahi) y tanto los mexicanos que siguen chillando por lo que paso, estan mal. Tenemos que acabar con la hipocresia del culto al indio muerto,y ayudar a la gente que nos necesita hoy, los que viven, los que se murieron hace 500 años que??
on 19 May 2008 at 7:36 am 87.Joseph said …
Que onda? Oigan, me dio hueva entrar a la compu este fin, pero ya vi las reclamaciones que hacen a mis comentarios… Heavens!!! Solo les puedo decir que son bienvenidos sus comentarios, y la verdad tengo mucha flojera para reclamar sus sanos y buenos comentarios. Solo les diré que no me puedo ir a a la chingada (Siempre los mejicanos, si, con j, que creen que con decir un comentario, los demás obedientes lo haran o se sentirán ofendidos). Y condor, métete la poesía de Netzahuaclcoyotl (que no he tenido el “placer” de conocer), y las incrustaciones y demás pendejadas y piramides por donde te quepa. Y todos: “CHINGUE SU MADRE LA RAZA DE COBRE”
Saludos!
atte:
Joseph, el anti-mexicanos!
on 19 May 2008 at 8:29 am 88.Tururu said …
Que ignorante eres, me parece que ponerse a comparar formas de muerte es una estupidez, a fin de cuentas siendo sacrificio o tortura es muerte y cada quien lo hacia de acuerdo a su cultura y creencias, creo que ya basta de estar quejandonos en si fue bueno o no, si creemos que nuestras costumbres eran buenas y deberiamos de ponerlas en practica hagamoslo y sigamoslas al pie de la letra sin mezclarlas o agringarlas, basta de quejarnos de los españoles o de si nos conquistaron por que los que ahora viven ni fueron los que nos gobernaron ni dejariamos que lo hicieran, asi que a sentir y practicar nuestra identidad cultural sin lloriqueos o anteponer pretextos
on 19 May 2008 at 8:50 am 89.edgarska said …
como dice ;la cancion, ya lo pasado pasado,pero aun asi es bonito sonar como hubiera sido nuestro futuro como indios puros,y aunque yo diferencio razas sigo orgulloso de ser mexicano y no europeo
on 19 May 2008 at 8:53 am 90.edgarska said …
joseph,si tanto odias a los mexicanos metete a otro blog,porque aqui somos puro paisa,y si alguien de otra raza quiere entrar es bienvenido,pero tiene que respetarnos.si quieres decir mamadas metete al blog de los desertores.
on 19 May 2008 at 8:54 am 91.edgarska said …
es cierto mochao,se nos pegan todas las costumbres gringas menos las buenas
on 19 May 2008 at 8:56 am 92.edgarska said …
mejor suicidio asistido por creencia que asesinato por la iglesia.pa verga, rimo
on 19 May 2008 at 9:59 am 93.Toño said …
Killer Pollito no se si fuiste sarcastico o que panchos, dejame decirte que una parte historica del derecho contempla los procesos inquisitorios y si tu le preguntas a un sacerdote que opina de la inquisición por supuesto que van a negar tal etapa de la iglesia catolica, porque yo lo he preguntado, a lo mas que me contesto uno fue que “la iglesia en algun momento tuvo que ponerse un poco energica o estricta, pero no al grado que dicen”, sin embargo dentro de los procesos inquisitoriales esta el de una gallo, que fue cvondenado a morir porque cometio el pecado de poner un huevo.
Y los que dicen que Mexico fue conquistado por los mexicanos, tiene que agrgar o aclarar que fue conquistado por las creencias d elos mexicanos. pues olvidan que a su llegada aú cuando podian, los Mexicas y aliados (acuerdense que el imperio del valle de mexico lo formaban no solo los mexicas, sino los texcocanos y otro que se me olvida, junto con los mexicas, o sea la triple alianza) nunca atacaron a los españoles pues creían que era Quetzatcoatl.
on 19 May 2008 at 11:16 am 94.velfegor said …
saben algo que me da risa de todo lo que he leido, es el nacionalismo, ser mexicano, español, aleman, estadounidence u alguna otra, vale para nada, aceptenlo, todos estamos en el mismo barco; si alguien conquisto o fue conquistado, no importa somos quienes somos y punto. Despresiar a alguien solo por sentirce ofendido es tonto y carece de sentido, si a alguien debemos despresiar es a nosotros mismos por ver las cosas y no hacer absolutamente nada.
En cuanto a el asunto de la religion, mejor ni me meto que la verdad todas se me hacen una porqueria y solo sirven para asentuar el poder en unos y la marjinacion en otros (o mensionenme una que no lo haga).
En cuanto a el cuidado de los recursos naturales eliezer, solo las religiones de origen druidista, cuidan la naturaleza, todas las que son extraterrenales (que creen en cosas por ensima de todo, ejemplo: cristianos, catolicos, hebreos, griegos y similares) son religiones altamente destructivas.
Pero en fin, cada quien se siente lo que le da la gana, verdad Joseph??.
Sean felices y sigan siendo nacionalistas, que asi seguiremos divididos, aaaaaaaa y la culpa la tiene el de a lado ¿verdad? XD
on 19 May 2008 at 1:16 pm 95.CHETINA said …
Pues yo solo puedo decir que tienes razon.
Y creoq ue estabamos mejor antes de la conquista, no se supone que nuestras civilizaciones eran muy avanzadas !!!!
Asi que de los conquiestadores no necesitabamos nada !!
al contrario, ellos necesitaban mas de nuestras riquezas
on 11 Jul 2008 at 2:00 am 96.omar said …
Hola, solo quiero aclarar unos puntos en los cuales estoy en desacuerdo.
Primero que nada, si algo me hace decir hazme el chingado favor en la vida, es cuando mis compatriotas salen con que los españoles vineron a quitarnos el oro y a arrebatarnos la ancestral cultura indigena. Lo que se llevo a la capital del imperio español fue plata, tanta que el peso de plata mexicano era la moneda mas valuada en el siglo XVIII en todo el mundo; de ella se derivo el dolar, por cierto. Luego, sin duda es lamentable la perdida de una cultura unica como la de algunos pueblos americanos, pero no necesariamente era nuestra cultura (leer a Cabeza de Baca para qu me entiendan). Y sobre todo, no llegaron a arrebatarnos nada, nosotros llegamos a explotar este continente, nos quedamos aqui, nos mezclamos con los habitantes originales, mandamos la riqueza a la capital de nuestro imperio, como ahora se mandan los pocos impuestos que se recaudan a la ciudad de mexico, y nos hicimos llamar mexicanos, pues nuestro nuevo habitat y nuestra linea de sangre indigena nos distinguio para siempre