| 20 May | Ecología, competencia o alimento? |
| 2008 | Escribió: Adriana Coeur |

El cambio climático, la crisis alimentaría y la competencia por el agua son temas de los que escuchamos hablar todos los días y con las mismas seguimos viviendo como si nada. Muchas veces es simplemente la falta de información, que no entendemos o no queremos entender de que se tratan estos problemas, nos aburren, nos agobian y simplemente les volteamos la cara. Es precisamente esta indiferencia lo que nos esta mandando a la chingada como país.
Todos estos temas estar interrelacionados, son un círculo de decisiones y consecuencias que nos afectan a todos. Las medidas que las organizaciones y alianzas ecologistas toman en conjunto con los gobiernos hoy en día están dirigidas a salvaguardar los recursos naturales, principalmente porque sabemos que el día de mañana no la vamos a pelar por vaso de agua, una fruta o un pedazo de pan. Soy de la idea de que México definitivamente no es un país pobre, creo que tenemos muchos recursos con que enfrentar estas crisis que se vienen pero por x o y razón nos acabamos quedando atrás, de laguna manera el desarrollo no acaba de llegar. Porque? Porque estamos hasta el webo de conflictos políticos, de falta de información, de cortinas de humo, de desinterés y falta de cultura.
Mientras en México nos preocupamos por ver como vamos a procesar el petróleo, nos atacamos entre nosotros y nos atoramos durante meses con el mismo problema, en los países de primer mundo como EUA y Francia están fabricando biocombustible precisamente para romper con la dependencia del petróleo. En otras palabras, estos países estan viendo hacía adelante, sea una buena o una mala inciativa utilizar el biocombustible, ellos ya cuentan con recursos naturales destinados exclusivamente a la fabricación de un nuevo tipo de energía que cumpla con las exigencias de protección ambiental y los beneficie económicamente en un futuro.
El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.
Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
Cuando tratamos por todos los medios de ser competitivos en algo, cambia el rubro de competencia. Pero no estamos en el hoyo, por el contrario, lo interesante es que el maíz y el trigo son cereales que se producen en México, de hecho el país es uno de los 5 grandes productores mundiales de maíz, aunque en trigo no nos ha ido tan bien, la demanda que se ha venido dando de estos alimentos en los últimos meses ha logrado que aumenten su precio en los mercados internacionales, situación de la cual el país también se puede beneficiar; si un barril de petróleo cuesta $100 dólares, una tonelada de maíz esta en $300 y una de trigo en $500. El gran problema aquí es que necesitamos el maíz para comer, son parte de la canasta básica de millones de mexicanos y no deben ser vendidos al extranjero ni utilizados en energía mientras estamos echando la casa por la ventana en busca de pozos de petróleo.
Ahora nos queda por decidir si la priorida será la ecología, la competencia o el alimento? Y claro, vivir con la consecuencia de nuestra decisión.

![]()

Categorias:
«
on 20 May 2008 at 11:31 am 1.YourAverageMaria said …
Primis de nuevo!
on 20 May 2008 at 11:35 am 2.YourAverageMaria said …
Es curioso que ni los ecologistas ni los economos toman en cuenta el factor de la sobrepoblacion mundial. Viendolo a terminos brutos, si se recortara la poblacion mundial (no digo matando gente! sino limitando la natalidad) y se conservara la tecnologia y la ciencia actual, las broncas estas serian diferentes. Por ultimo A quien(es) le(s) conviene que la pobracion mundial siga creciendo?
on 20 May 2008 at 11:38 am 3.Sapa said …
Que el etanol lo saquen de la caña, ya que el maíz es la base de la alimentación Méxicana, y como dicen por ahí “la panza es primero”.
on 20 May 2008 at 11:40 am 4.X-box said …
QUE MAMADAS SON ESAS DE PRIMIS DE NUEVO
on 20 May 2008 at 11:46 am 5.Iguana said …
Porque ponen esas pendejadas de Primis si esto no es un fotolog o metrolog porfa pongan comentarios con valor no esas mamadas
on 20 May 2008 at 11:47 am 6.Sapa said …
No es tan facil limitar la natalidad, ya que es una cuestion natural, hasta en paises en que estan muriendo de hambre ejercen la sexualidad, y como consecuencia la natalidad, lo ideal sería educar a la gente, pero lo que primero necesitan es satisfacer las necesidades primarias comida, habitacion etc. despues viene lo demás educación, metodologias, y medios para todo tipo de produccion etc.
on 20 May 2008 at 11:48 am 7.pingu said …
Yo creo que todo se puede, podemos encontrar el equilibrio si nos organizamos mejor.
Ahora que tambien hay que controlar la natalidad, eso de traer mas de 3 chamacos por pareja, ya no es sostenible.
Ante todo educación y ganas de ver hacia adelante, y chingar menos al prójimo.
Saluditox
on 20 May 2008 at 11:48 am 8.free tibet said …
Interesante, pero vivimos en el error que nos han planteado, me parece que no tenemos que dicotomizar entre la alimentacion y la ecologia ambas pueden ir de la mano.
Por una parte tenemos gente que se muere de hambre y por otra parte tenemos la manipulacion genetica de los alimentos, el tema es muy amplio, pero es justamente sobre este ultimo punto sobre el que quiero comentar.
Bajo pretexto de ” hacer mas asequible” el alimento se ha modificado geneticamente, caso concreto el maiz, si bien Adriana Corazoncito dice que la dieta del mexicano depende del maiz, se contempla que en unos años las variedades de maiz que conocemos desaparescas, pues empresas como Monsanto siguen modificando EN NUESTRO pais, el maiz a como se les da el antojo. Nuestra logica dice, bueno, no importa que se piedan las variedades del pais, con tal de que el producto sea de màs facil adquisicion, vale, pero ahi empieza el desmadrito, por que los que modifican el maiz, te piden que despues compres sus abonos, o sea, los agricultores terminan casandose con las empresas y sus ganancias dejan de ser de los productores, para ir a manos de los proveedores de insumos, abonos y fertilizantes, asi como demàs chingaderas.
Sin animos politiqueros, les invito a que revisen esta pagina, al leerla filtrenla… quitenle la paja politiquera, especialmente la de color amarillo, y quedense con el contenido sustancial
http://www.sinmaiznohaypais.org/
on 20 May 2008 at 11:50 am 9.KillerPollito said …
mmmta madre Adrianita… hay que leer mi reina, a ver pasame las fuentes y de donde sacas que Mexico es productor y uno de los 5 grandes? De la wikipedia?
Estados Unidos aunque tenga la tecnologia dista mucho de dejar su dependencia del petroleo, pero mucho…
Charros…
Aqui te dejo algunos vinculos, lee mas noticias y mas, si vas a hablar de un tema tan sensible como este….
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?section=economia&article=020n1eco
http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/7284196.stm
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159014.html
El petroleo es y seguira siendo tema de importancia mientras haya que explotar de eso no hay duda. Tampoco hay duda que necesitamos nuevas fuentes de energia, pero desgraciadamente en Mexico no desarrollamos tecnologias y tenemos que esperar como buenos consumidores de tecnologia, a que alguien mas la haga y no la de. O dime tu a que planta de todas las marcas de carros mexicanos que hay, le van a dar el proyecto para que tomen la delantera en la carrera energetica para sustituir los motores a gasolina por los de ethanol o el biodiesel? O dime de todas las generadoras verdes que tiene la CFE van a empezar a subministrar al pais de energia proveniente del viento o el sol? Ah caon, pues si la CFE no tiene plantas de ese tipo….
Mexico no puede solucionar sus problemas de educacion, pobreza y narco, y tu ya quieres que solucione sus problemas de energia… jajaja este post esta mas comico que todos los que pusieron hoy ja
on 20 May 2008 at 11:54 am 10.pingu said …
hay les va otro link de una organización que hay en Mexico:
http://www.cimmyt.org/english/wps/publs/Catalogdb/index.cfm
on 20 May 2008 at 11:54 am 11.free tibet said …
y siguiendo con las practicas de Monsanto, les paso esta otra nota.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/47868
el diario The Independent informó sobre un estudio de Monsanto que mostraba que un grupo de ratas alimentadas con maíz transgénico sufrió cambios en órganos internos y en la sangre. En México, la Secretaría de Salud aprobó este maíz para consumo humano. Y aqui viene otra de las peticiones de Greenpeace, que LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS SE ETIQUETEN COMO TALES para que la ciudadania eliga si come trasgenicos, o no…
La secretaria de salud y profeco no han dicho nada la respecto.
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=46&id_art=3401
Existen evidencias irrefutables de que gobiernos, agricultores y consumidores reconocen que los transgénicos no son fiables, son inviables y directamente peligrosos”, afirmó Jeremy Tager, responsable de campaña de Transgénicos de Greenpeace Internacional.
La modificacion genetica de alimentos solo beneficia a los dueños de los grandes corporativos, pues los alimentos modificados genéticamente perjudican a los agricultores más pobres, ya que los obliga a depender de la cara tecnología de las grandes multinacionales.
on 20 May 2008 at 11:57 am 12.V8 el terror de los reyes said …
chinguen su madre todas.. yo soy su papi
.
.
.
.
.
.
.
.
V8 el terror de los reyes…
on 20 May 2008 at 11:58 am 13.Sapa said …
Uno, maximo dos niños sería ideal.
En México, poco a poco se esta logrando que disminuya la natalidad, ahora necesitamos alimentos al alcance de todos, energeticos para el desarrollo del país, los tenemos, pero desgraciadamente muy caros, gracias al mal manejo de recursos.
on 20 May 2008 at 12:01 pm 14.Mikel said …
….prefiero el pito volador……..aunque a decir verdad nuestra perdicion son los politicos que nos gobiernan del color que quieran solo ven su beneficio personal y la patria les vale madre!!!
on 20 May 2008 at 12:04 pm 15.free tibet said …
En teoria Sapa, hay y abundantemente para todos, el problema es que la riqueza està mal repartida.
Velo aqui en directo, es Mèxicano el hombre màs rico del mundo, pero la desigualdad se ve reflejada en diversas áreas y dimensiones de la sociedad, desde la planeacion, la alimentacion, el trasporte, educacion.
La error no esta en el gobierno en turno, (si bien tiene enorme responsabilidad) màs bien viene anclado en un sistema social en donde el valor del trabajo no existe, en donde la ley del agandalle es lo que impera. Bien lo dice la ley de Herodes…
Pero precisamente es en estas charlas, en estas discusiones, en donde mas qeu criticas, debemos actuar, exigir, cuestionar y poner en accion
on 20 May 2008 at 12:04 pm 16.EdgarDAR said …
De este tema se puede platicar más que de política y religión (simplemente por que el tema incluye a ambos. El etanol se va a sequir sacando de la fermentación de los granos y no solo maíz, tambien sorgo y trigo. A méxico le interesa el maíz por que culturalemente es la base de nuaestra dieta, pero en ninguna parte del mundo es asi y lamentablemente el mundo no va a cambiar por nosotros. La unica salida viable esque nos volvamos autosuficientes en cuanto a la producción del maíz. Si investigan, en el 2006 consumimos algo asi como 6,000,000 de toneladas de maíz; el 40 se exporto de EU unicamente, y el 20% del volumen consumido se dirigue a la alimentación de nuestro ganado (aves, cerdos y vacas) esto marca una competencia por los recursos alimenticios entre el animal y el hombre.
Si quieren saber más sobre biodiesel, competencia de alimentos importación y exportación de granos, etc manden sus preguntas a mi correo, yo soy veterinario y estudio una maestria en nutrición animal y si puedo responderles, lo haré con mucho gusto.
on 20 May 2008 at 12:08 pm 17.Adriana Coeur said …
Tocaron un punto muy interesante el de los alimentos transgénicos, seguiría escribiendo pero sus comentarios estan mas interesantes jejejeje Voy a dejar a Free Tibet de representante en este post jajajaja no te creas nena, un saludo XD
Muchas gracias por los links que dejaron, mas que comentarios son verdaderas aportaciones al tema, de vdd que me da mucho gusto leerlos así.
Saludos a todos.
on 20 May 2008 at 12:11 pm 18.pingu said …
Otro punto que cabe mencionar, es que gracias a los herbicidas y abonos químicos le hemos dado en la torre a mucho territorio cultivable, para eso hay otra solución, el compostaje y abonos orgánicos.
hay les va otro link:
http://www.trabajo.com.mx/lombricultura_cria_de_lombrices.htm
El meollo del asunto es que todo esto cuesta trabajo, asi que a mover las . . . industrias banda.
on 20 May 2008 at 12:25 pm 19.Valedor said …
Que pinche post de hueva!!!!! más de lo mismo…… Adriana .. ya postea; algo interesante, pones “más de lo mismo” que si el calentamiento global, que si se acaban los recursos naturales, que si el petróleo, que si los alimentos transgénicos, que si el biocombustible, que si la política, que si la CHINGADA.. etc.. poste algo gracioso, algo que rompa con la rutina… ya deja esas mamadas, todos lo días vemos estas mamadas en las noticias…..y todavía vienes a ponerlas aquí…..
HAZME EL CHINGADO FAVOR DE NO PONER ESTAS MAMADAS “AQUI”……..uno viene con la ilusión de ver una mamada “chusca”, como la del “PITO VOLADOR..” y me encuentro con tus MAMADAS DE SIEMPRE…(más de lo mismo), que no aporta nada!!!!
on 20 May 2008 at 12:28 pm 20.Edgarska said …
Chingue a su reputa madre el/la proximo/a que diga primis,si quieren ser primeros ya de perdida digan algo inteligente
on 20 May 2008 at 12:32 pm 21.Edgarska said …
Y si eres vieja te vo’a corretiar como el burro a la vaca a ver si te alcanzo
on 20 May 2008 at 12:32 pm 22.free tibet said …
Exacto Pingu, el desmadrito de esto es que pocos quieren invertir en la creacion de compostas y abonos.
Cuando realmetne te metes a ver el “de donde” nos alimentamos neto que te sorprendes… existen en Mexico ya muchos campos de cultivo con letreros de “no beba agua de la zona, no potable”
El uso desmesurado de fertilizantes en las tierras de cultivo, termina ocasionando la contaminacion de los mantos acuiferos.
Si a eso le sumamos que la industrializacion y el consumismo desmesurado estan originando que la gente NO QUIERA trabajar el campo. Tenemos un grave problema social, que para nada creo que se solucione con el “control natal” sobretodo en Mexico, un pais aun con una fuerte carga religiosa.
La siguiente es una referencia de las investigaciones Iñaki VIGOR sobre las consecuencias de los fertilizantes sobre la salud humana….
Si se bebe agua o se comen hortalizas con elevadas concentraciones de nitratos, por ejemplo espinacas, la acción de determinados microorganismos en el estómago puede transformar los nitratos en nitritos, que al ser absorbidos en la sangre convierten a la hemoglobina en metahemoglobina. Ésta inhibe el transporte de oxígeno en la sangre y provoca el denominado «síndrome del bebé azul», que puede causar incluso la muerte
y uno dice “hazme el chingado favor”
on 20 May 2008 at 12:33 pm 23.CiN said …
que seas primis segundis teerceris o cualkier numero es una de las 3464545676456345 cosas que me valen madre!!!!!!
on 20 May 2008 at 12:39 pm 24.free tibet said …
Con respeto y respecto a todos los bastarditos que comentan para quejarse de que “pongan algo interesante”… Dejame decirte Valedor, que si esto no te parece interesante, no se entonces que chingados te lo paresca… si quieres reirte vete a “www.pendejosaburridos.com “www.idiotasincomprendidos.net”… o sigue comentando sobre el pene volador, para que te sientas mas divertido…. Desde que entre aqui, me di cuenta de algo, y lo agradezco, la diversidad y la inclusion. Esto es como en botica, hay de todo.. uno elige que es lo qeu lee y lo que no. Si no te parece, vas, dale clik y ahi esta el siguiente post, seguramente con alguna “mamada” para que te salgas de la “rutina”…
Para los que nos interesa saber lo que nos llevamos a la boca, lo que hace el gobierno, lo que sucede en el mundo, tambien hay espacio….
es como quejarte de lo qeu hay en la tele y no cambiarle o apagarle… Eso dentro del manual de Carroña, es el sintoma 231 de que Ud, es un pendejo…
on 20 May 2008 at 12:43 pm 25.kerosene said …
Totalmente de acuerdo!! osea, sea notó el ardor en las pelotas por poner “primis”, ya después que ven qué chingados es, le complementan…
De hecho por eso del bio combustible el sushi va a subir tmb y la tortilla dicen que puede alcanzar los 12 varos…tttssss
Pero la neta odio que la contaminación haga estragos en todos los aspectos, es mejor aplicar esa y la verdad somos muy ricos en recursos!!, el pedo es su mal uso y en cuanto a $$$ la despilfarradera de lana por intereses personales.
on 20 May 2008 at 12:45 pm 26.kerosene said …
free tibet… buen comentario!!
on 20 May 2008 at 12:52 pm 27.susanita pikada del ano said …
A ver cuanto tardan en criticar que Santiago Creel reconocio a la hija de Edith Gonzalez. Que si es una cortina de humo para desviar la atencion de la reforma energetica, que asi desvia la atencion de su ineptitud, que si el peje, que si las arañas… les adelanto, nada tiene que ver la situacion del pais con que Creel se haya cojido a Edith Gonzalez, ok? no vayan a salir con sus mamadas de siempre.
on 20 May 2008 at 12:58 pm 28.free tibet said …
Justamente de eso hablo al decir qeu la riqueza y los recursos estàn mas repartidos.
En latinoamercia no usamos biocombustibles… los utilizan los paises de primer mundo… pero ellos no tienen granos… quien tiene los granos…
(piense antes de seguir leyendo )
…………
…………..
…………
……….
……..
……
….
..
.
Exacto, Latinoamerica.
Y en este intento de combatir el cambio climatico, han tapado un pozo para destapar uno mas grande… Los agricultores prefieren vender sus granos a corporativos para la creacion de biodisel que para consumo humano, y esto no lo digo yo, esta en el informe sobre la crisis alimentaria del Banco Mundial
on 20 May 2008 at 12:59 pm 29.Static55555 said …
Valedor:
Me parecio muy interesante que mencionaras que este tema no aporta nada…
Mientras que por otro lado defiendes una nota totalmente estupida de un pene volador…
Mi suposicion es la siguiente…
O eres tan estupidamente ignorante como para no entender que esto es un problema grave y que crea controversia, o simplemente tienes una aficion y adiccion a todo aquel tema relacionado con penes…
on 20 May 2008 at 1:02 pm 30.JT said …
Solo para la informacion de TODOS, la natalidad no es el problema, el mundo AUN da para muchisimo mas; el problema es la contaminacion de los combustibles fosiles; lo que se necesita es buscar eficientar las energias LIMPIAS; por favor busquen y hay muchas, y muy eficientes como el HIDROGENO, aqui les dejo una liga que les muestra como el hidrogeno presente en el agua es totalmente COMBUSTIBLE
http://www.youtube.com/watch?v=aGg0ATfoBgo
Ademas hay sinfines de otras energias si gustan hacerme una pregunta envienme un correo a lupillo22@hotmail.com y con gusto les enviare informacion de otras energias limpias.
on 20 May 2008 at 1:06 pm 31.george said …
Tienes razón Free Tibet, pero creo que cada individuo y me incluyo, si tengo un negocio que me deje dinero y bienestar, además de generar empleos con un solo concepto de trabajo, pues claro que voy a seguir,
tal vez la gente no invierta en algo incierto o desconocido, ademas de caro para empezar , en cuanto a la utilización de fertilizantes y aguas contaminadas con quimicos , quien realmente de los que intervenimos aqui, sabemos de donde vienen los alimentos que comemos , en el mercado no te dicen como llegarón allí, ni con que regarón las hortalizas con las que hacen nuestra comida ni nada de eso , es por eso que la gran mayoría come productos industrializados o enlatados , en fín creo que no todo lo que comemos es sano ni tdo lo que comemos nos mata.
on 20 May 2008 at 1:06 pm 32.Edgarska said …
Bien dicho susanita,a ver cuando nos juntamos pa hacerle honor al nombre.;-)
on 20 May 2008 at 1:10 pm 33.free tibet said …
Es que es el desmadre JT…. de que las hay, las hay…
Ya hay paneles solares.. hay molinos de viento.. y los hay desde hace mil años….
Te pongo un ejemplo, y son meras supociones, de esto si no tengo fuentes…
Recuerdas el alunizaje en la epoca de los 60`s ???
viste que en la parte trasera de la nave llevaran una llantita de repuesto???
No era necesaria, los gobiernos del mundo (los poderosos, pues) tienen tras de si la mejor tecnologia, pero imaginate si las llantas antiponchaduras se vendieran de manera masiva…. cada cuando comprarias llantas?… cada miles de km a diferencia de las que se cambian por ponchaduras….
sabes cual fue el origen de la computadora, fines belicos
el origen del internet, fines belicos
los rayos laser… fines belicos…
los rayos X, fines belicos….
el desarrollo de tecnologias y aun mas, la comercializacion estan en manos de los poderosos…
Mucha de esta informacion es clasificada, o sea, qeu obvio no la encontraras en Wikipedia… pero es precisamente en estos grupo de discusion donde se le abre a uno un poco mas la vision del mundo..
on 20 May 2008 at 1:15 pm 34.free tibet said …
A primera vista george te condedo la razon, pero ese creo que es sino el origen de los males, si parte del asunto…
Tengo un amigo qeu es productor de ropa aca por estas tierras, el otro dia me platicaba de una disyuntiva…
fue a una convencion textil en cierta parte del pais, el iba a mostrar sus prendas, lo abordo una sujetita que con trabajo hablaba el español, pero va, ella se defendia, le proponia qeu ella y la empresa a la que ella representaba le maquilaban la ropa que EL producia en un 25 % màs barata de lo que a mi amigo le costaba producir, por ejemplo, una blusa que a el le costaba 100 producir, ella se la daba ya empaquetadita y con todo y etiqueta en 75 ….
si tomaba esa opcion, no solo se ahorraba una lanota, se ahorraba salios, maquinaria, etc etc.. pero eso implicaba despedir a sus empleados…
es ahi donde uno se cuestiona sobre si buscar el bien personal, o el comun…
on 20 May 2008 at 1:18 pm 35.Edgarska said …
Yo se que es un tema importante pero aqui venimos a ver pendejadas, si quieres ver algo que valga la pena lee el periodico,y aun ahi encontraras noticias sobre burros violadores
on 20 May 2008 at 1:42 pm 36.Sapa said …
J.T., el hidrogeno como combustible, es dificil de manejar, y dificil de obtener, una forma es la hidrolisis del agua, pero se requiere de energia, y si lo que buscas es una fuente alterna de energia como el hidrogeno, pero para obtenerlo tambien requieres de energia, pues no es tan sencillo, el asunto seria obtener energia barata cualquiera que sea el medio.
on 20 May 2008 at 2:00 pm 37.DiscoDeVinilo said …
No pss lo de la natalidad ta cabron porque hay mucha raza calenturienta y lo de primis primero… pues……….
on 20 May 2008 at 2:10 pm 38.george said …
Mira disco de vinilo seguramente tú no tienes hijos
por la manera en la que te refieres a los que si tenemos.
La calentura es natural ,biologica por si no lo sabes , además uno tiene los hijos que puede mantener y darles de comer, como dice Luis Miguel
No se tú
on 20 May 2008 at 2:52 pm 39.jabberwock said …
Bienvenidos de regreso a la primaria…
Chinga tu madre corazón.
on 20 May 2008 at 3:24 pm 40.RAIZA said …
QUÉ RARO!! YO ACABO DE ESCUCHAR EN LAS NOTICIAS QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTAMOS IMPORTANTO MAIZ DE USA, PORQUE LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO ES INSUFICIENTE.
Y POR OTRO LADO UTILIZAR EL MAIZ COMO ENERGÉTICO, ORIGININARÍA HAMBRUNA EN NUESTRO PAÍS.
LOS TRANSGÉNICOS LOS ANUNCIAN COMO GRAN NOVEDAD EN ´MÉXICO, MIENTRAN EN ESTADOS UNIDOS ESTÁ LA PUGNA POR QUE LAS EMPRESAS LO ETIQUETEN EN LOS ALIMENTOS Y REFIERAN LAS CONSECUENCIAS, COMO CON LAS GRASAS TRANSFATS ETC.
RAIZA
on 20 May 2008 at 3:51 pm 41.Mr yo said …
Mejor la energia nuclear, si se inverte bien en el personal y en las intalaciones seria una fuente segura.
Mas aun en Mexico, donde no hay paises que hagan atentados de guerra de otros paises…
on 20 May 2008 at 4:10 pm 42.rick said …
no estoy de acuerdo con el articulo… para empezar los biocombustibles son una de las posibles causa de la crisis alimenticia en el mundo… porque estados unidos por “mirar hacia adelante” y tratar de copiar el modelo que tiene brasil (pero con maiz) de los biocombustibles creo esta crisis en primer lugar! que dices? gastar dinero en crear combustible de un alimento que va en aumento y ni somos autosuficientes(es decir, tenemos que importar una cantidad x para el consumo de los mexicanos)? por favor!
mexico tiene que resolver otros problemas! educación creo de los mas importantes… corrupción es otra… webonez de nuestros politicos para ponerse las pilas…
mexico puede resolver todo eso… tiene los recursos… puede ser autosuficientes en el maiz puede poner restricciones a las exportaciones del maiz para que no suframos tanto la crisis… pero no! son unos webones…
por cierto me molesta en desmedida la frase de que “por eso nos esta mandando la chingada” para todo la usan ¬¬… ni modo… asi somos los mexicanos… solo nos gusta quejarnos…
on 20 May 2008 at 7:09 pm 43.elmaistro chipotes said …
haber señores creo que deberiamos no creer todo lo que escuchamos y casi no todo lo que quieren que veamos ahorita la produccion de conbustibles fosiles ya no es como antes de que habia mucho(por eso era barato) ahora ya no ,ah decir verdad es demasiado caro (ley de oferta y demanda)y el que hay en México esta demasido “sucio” por llamarlo asi el equipo que tiene México (vaya pemex),no se puede lograr es por eso que se manda con los gringos en petroleo y ellos lo regresan ya en productos como la gasolina y no he de mentirles chequen algunas refinerias que hay en el pais y todas trabajan a lo mucho el 50% de su capacidad ya que nunca se les dio mantenimiento,es por eso que urge una inversion en mexico,
ahora pasando al termino de los bio-combustibles estaria muy bien para casi todos se haria trabajar las tierras en las cuales mucha gente se fue al otro lado el biocombustible se extraia de muchas de las plantas de caña que estan paradas ahi en morelos y en quinta roo y se echarian andar otras en monterrey sonora casi la zona norte ya ven que por ahi se da mucho el ganado con las cacas de las vacas se haria otro biocombustible que es el gas metano el cual no mames es super revituable en un 400 porciento de hecho el unico gasto es al inicio ya despues se paga solo pues lo unico que se necesita es espacio, el equipo y sobretodo mucha caca, ademas de los microorganismo y se obtiene el gas y aunque no lo crean este gas que quiza pueda darles asco es mas limpio que el que les venden
on 20 May 2008 at 8:34 pm 44.Valedor said …
Con todo respeto, voy hacer uso de mi derecho de “replica” para el comentario #24…
Pues mire usted “free tibet”, a lo mejor no me exprese bien,y se lo voy a poner con letras y manzanas para que pueda entender, dado que su nivel intelectual es muy dudoso, a lo que yo me refiero con “más de lo mismo” es a la superficialidad con que tratan estos temas en sus dichosos “post” (queriendo insinuar un nivel de cultura del que dudo que tenga), así como la “bola de tonterías” que se comentan en su “post”, dado que no tiene argumentos en los cuales se pueda fundamentar sus comentarios.
Más me parece un “post amarillista” de esos que salen en cualquier página web, para rellenar la escasez de noticias.
Ahora que usted me venga con que le preocupación de la implementación de energéticos como lo es el biocombustible, pues dejéme decirle que no tiene ni las más “PINCHE MINIMA IDEA” de lo que habla.
Le recomiendo que antes de “escribir” un post o “apoyar”, se ponga investigar o cuando menos leer lo más mínimo con repecto del tema, y así tener los argumentos mínimo con que “defenderse”.
Hay un dicho muy conocido que aplica en cualquier lugar: “HABLE CON DATOS”….. el “yo creo”, “el yo pienso”, “el yo pensé”, “el me dijeron”, son frases de gente “INCOMPETENTE” como usted me comprenderá.
El por qué de mi comentario, pues como ha leído, tengo fundamentos para “ENCABRONARME”, y por consiguiente mentarles la madre, dado que no tienen idea de lo que postean!!!
on 20 May 2008 at 11:17 pm 45.Adriana Coeur said …
Valedor,
Hola… de entrada una disculpa por meterme, se que no me estas hablando directamente a mí pero estas hablando de mi post y por eso siento algo de derecho de comentar sobre lo que dijiste.
No te voy a discutir nada de lo que comentaste, es tu persepcion personal y es muy respetable, pero velo de esta manera; yo no estoy tratando de redactar un tratado sobre la petroquimica ni le estoy tirando a la mamada, solo estoy dando mi opinión, lo que “yo creo y yo pienso” como tu dices, sobre un tema que me llamo la atención y quise compartirlo aquí para conocer las ideas de los demás que probablemente sean mas acertadas que las mías, eso que ni que jejeje pero en general no veo nada te tenga que hacer “encabronar” ni mucho menos.
Chance y el siguente post te gusta mas, no? No te me enojes! Relajate y muchas gracias como quiera por dejar tu comentario… te mando un saludo XD
on 21 May 2008 at 10:06 am 46.free tibet said …
quien dijo?
“uno viene con la ilusión de ver una mamada “chusca”, como la del “PITO VOLADOR..” y me encuentro con tus MAMADAS DE SIEMPRE…(más de lo mismo), que no aporta nada!!!!”
No me quiera explicar nada con manzanas… mejor hable con wevos que es lo que a usted le falta…
on 21 May 2008 at 1:01 pm 47.velfegor said …
valedor, de entrada creo yo que si puedes aportar mas datos a la incultura general, porque no lo haces??. Ahora en cuanto a la supesta mal interpretacion de tu post, o somos muy welles todos o tu no te explicas, pero a final de cuentas eso es algo que no me intereza en demasia.
Pasando a el tema central, para su información, los biocombustibles (y me refiero a el biodisel, porque el ethanol es otra historia), no son el problema de la “hambruna” por la que pasamos, puesto que existe una variedad de planta de olivo (este dato no lo recuerdo con presicion pero es una variedad de planta que tiene un fruto no comestible) que tiene una gran cantidad de aceite, y que además crece en suelos con alta alcalinidad, que puede ser usada para producir dicho biodisel; dicho de otra forma, eso de que se usen los granos de consumo humano para la produccion de biodisel, es solo por estupides y quizas por conveniencia para los grandes corporativos y gobiernos.
En el tema concreto del ethanol, realmente no afecta a el humano, puesto que la mayor parte del ethanol se saca de la caña de azucar, y de otros granos ricos en almidon (maiz por ejemplo). Y digo que no tiene importancia puesto que el azucar como tal (me refieor a la azucar que le ponen a su cafe) no es de consumo primario para el humano, con la que consumimos proveniente de otras fuentes (en general de todo lo que comemos) nos basta.
Pero bueno, lo que se necesita es desarrollo sustentable no del tipo canibal
on 21 May 2008 at 2:20 pm 48.free tibet said …
ah, justamente velfegor… DESARROLLO SUSTENTABLE… esa es la opcion…
El problema es que muchas veces, sino es que la mayoria, el desarrollo sustentable no les reporta ganancias a los grandes corporativos…
on 22 May 2008 at 7:17 am 49.velfegor said …
De hecho la sustentabilidad, se basa en un modelo un tanto comunista, en la que doy lo mejor de mi pero resivo lo mejor de los demás. Y no es que no de ganancias, el problema es que tarda en darlas, como ejemplo estan los cultivos verdes, que tienen que pasar por varias etapas de inversión antes de dar resultados, las etapas que mensiono son más o menos así:
etapa 1: dejar de usar fertilizantes químicos y pesticidas.
etapa 2: post primer cultivo sin fertilizantes ni pesticidas, compostar todo el rastrojo del cultivo 1 en el mismo campo de cultivo.
etapa 3: generar vallas naturales (sembrar alguna planta que sirva de barrera a los insectos en el perimetro del area de cultivo, algunos usan bariedades de zacates).
etapa 3: sembrar algo diferente en la segunda siembra y que ayude a recuperar lo que la siembra uno sco del terreno (ejemplo: primera siembra maiz, segunda siembra:frijol).
etapa 4: reiniciar el proceso.
El problema de estas etapas es que desde el momento en que se quitan fertilizantes y pesticidas, la cosecha se ve menguada puesto que en la mayoria de los casos el terreno es practicamente esteril y requiere gran cantidad de qímicos para que produsca, además que para que el compostaje de el rastrojo se incorpore en el suelo de manera adecuada, tarda algo asi como unos 3 años o más, tiempo en el que el suelo es casi esteril.
Así que es un problema que si no se ataca ya, mañana que se haga sera un caos y un dolor de cabeza.
on 22 May 2008 at 7:25 am 50.velfegor said …
A propocito, en lo de las etapas es un más o menos, puesto que puede variar un poco, ya que en algunos casos, se siguen usando pesticidas y fertilizantes de origen natural (ejemplos un derivado de la nicotina estable a la luz y un compostaje acelerado por bacterias, hongos o gusanos u otro ser vivo, aclaro el compostaje de este fertilizante se realiza fuera del area de cultivo), además de que no soy experto en el tema de cultivos verdes, es solo lo que he leido y escuchado en seminarios.
Algo que se me olvido comentar, el veradero problema de los cultivos transgenicos es que los genes que se les implantan a los cultivos, pueden saltar espontaneamente a otras plantas, dandoles la misma recistencias de los cultivos a las malesas. Sin contar que los genes modificados pueden causar ciertos desordenes fisiologicos en quienes comen estas plantas.
A proposito que lastima que muy poca gente se interese en estos temas
on 22 May 2008 at 7:47 am 51.pingu said …
pues si velfegor, no hay mucha gente interesada en esto, pero cada vez somos mas.
por donde vivo, cada vez es mas popular lo “biológico”, es decir, libres de agentes químicos y hormonas.
Jejeje a lo mejor entre los 3 (tu, free tibet y moi) desarrollamos algun proyectito por ahi.
. . . y claro si alguien mas se interesa, es bienvenido.
por algo se empieza
:o)
on 22 May 2008 at 8:40 am 52.Mish! said …
pues venga pingu, de donde es usted?
le paso mi mail, y si se anime me escribe y nos ponemos de acuerdo…
Es lo que siempre he dicho, sin tanta palabreria, no importa lo que se dice, sino lo que se hace.
Saludos
the.free.tibet@gmail.com
(ecribalo asi, con los puntos)
on 22 May 2008 at 9:23 am 53.pingu said …
ya te mande un mail de prueba,
Saluditox
on 23 May 2008 at 7:57 am 54.velfegor said …
jejej me apunto si se animan a desarrollar algo bueno, ya diran como nos contactamos ^^
on 23 May 2008 at 2:01 pm 55.free tibet said …
pues escribe al mail velfegor
on 03 Jun 2008 at 2:09 pm 56.Ymer said …
Totalmente de acuerdo con el post… Se que por ahi alguien dice que no seamos pendejos, que cual va ser la marca mexicana de automotores que “va a ver hacia adelante” si ni siquiera hay alguna… pues si.. precisamente por personas como usted no las hay.. que todo el tiempo se quejan , no hay,no se puede…no no.. etc… pues el primer paso es tener el pensamiento de “ver hacia adelante” y buscar soluciones porque en 25 años o menos se acaba el petroleo.. y mexico que?? a la chingada?? no mamen!!!! no sean mediocres!!! tenemos y debemos que buscar otras fuentes de energia es una obligacion , claro a los politicos de ahora les vale madre en 25 años estaran jubilados o muertos, mientras ahora hagan su minita de oro para sus familiares con eso son felices…y nosotros que?? no es un tema del que podamos decir que preferimos ver pitos voladores ni que no se puede es un tema que tenemos que actuar y hacer algo si no quieren que nos lleve la chingada! los combustibles de biomasa son buena opcion..claro que tenemos que administrar la produccion , por ahi lei que en el futuro habra no solo un “monopolio” de combustible como la gasolina , habra mas variedad como combustibles de biomasa, etanol , motores electricos , hibridos con etanol, etc… podemos ser pioneros en invertir y producir estos combustibles.. a lo mejor no podriamos desarrollar dicha tecnologia.. pero es como coca cola y big cola… si me entienden?? podemos ser pioneros al menos en latinoamerica.hay que hacer algo!