| 04 Sep | TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS |
| 2008 | Escribió: La Banda |
Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase económica mas alta del país para que empezáramos a tomar conciencia del avanzado grado de descomposición en que nos encontramos como sociedad.
Los gobiernos, local, estatal y federal, incumplen sus funciones primordiales de proporcionar seguridad pública y educación para la población, ya que las autoridades (no todas pero casi) utilizan el poder y el presupuesto para su beneficio personal, e incluso se asocian con la delincuencia mas peligrosa.
Por nuestra parte la mayoría de los gobernados, no respetamos ni enseñamos a nuestros hijos a respetar nuestro país, nuestra ciudad, ni a nosotros mismos, pasando por alto los principios de convivencia mas básicos, como depositar la basura en su lugar, respetar el límite de velocidad al conducir, no sobrepasar el número de artículos en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, estacionarse en un lugar prohibido o para discapacitados, etc.,etc., y ni hablar de los medios de comunicación masiva, carentes de toda ética y control gubernamental de sus contenidos.
Pareciera que estamos llegando a un punto donde impera la ley del más fuerte y donde la sociedad desconfía y teme a sus autoridades.
Después de ver lo que ocurrió con ese niño, que aparentemente contaba con toda la protección, la pregunta es: ¿que le espera a la siguiente generación de mexicanos y a los que no podemos emigrar a otro un país seguro o subir las bardas y pagar ‘guaruras?
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘pequeñas faltas’ (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.
Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de ‘tolerancia cero’.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.
La expresión ‘tolerancia cero’ suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.
No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.
No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, (como algunos políticos oportunistas y pusilánimes de nuestro país han propuesto en estos días), ni siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.
No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.
Quiero ser optimista y pensar que México ya tocó fondo y por fin vamos a despertar como sociedad.
Ojala, por nuestros hijos.
Escrito por:
Lic. Gerardo López Maldonado
Abogado, Maestro en Ciencias Penales


Categorias:
«
on 04 Sep 2008 at 7:08 am 1.Skydiver said …
cuenatselo a quien mas confianza le tengas!!!
o mandalo a “a quien corresponda”
on 04 Sep 2008 at 7:13 am 2.Valedor said …
Hay cabrón por un momento pensé que me había equivocado de página, muy buen post, y tiene toda la razón, nosotros mismos somos los culpables de muchas de las situaciones que actualmente están pasando.
“el número de artículos en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, estacionarse en un lugar prohibido o para discapacitados”
El pan de cada día, y así queremos un mejor México, eso sí, para buscar culpables somos muy buenos, y toda la culpa se la queremos dar al gobierno, pero ¿y nosotros?…..
on 04 Sep 2008 at 7:14 am 3..:Lil_Ale:. said …
Vamos Mexico!!! Ustedes pueden salir adelante (si se lo proponen)
on 04 Sep 2008 at 7:19 am 4.pollo666 said …
Lo cierto es que la situación del país es muy díficil, las autoridades en realidad no van a hacer nada, ya lo veran cuando pase un tiempo y se olviden del asunto, ¿cómo van a combatir a las mafias? sería combatirse a ellos mismos, ellos son el cáncer de esta sociedad. La respuesta esta en nosotros como sociedad e individuos, no hablo de cambiar las cosas en su totalidad, es imposible, pero sí pueden estar mucho mejor y en eso tenemos que hacer el esfuerzo. ¿Qué pasaría si un día nos despertamos y nos damos cuenta que somos mayoría?
on 04 Sep 2008 at 7:23 am 5.pollo666 said …
Ahhh, y que bueno que hoy no salió el cabrón de primis, segus, etc.
on 04 Sep 2008 at 7:24 am 6.hortografika said …
Wow que buen post!!! Creo que si se puede, así como somos tan buenos para adaptar modas y modismos podemos adaptar y adoptar estrategias como estas, bien por el post, hay que creer en México!!!
on 04 Sep 2008 at 7:26 am 7.lobo lobito said …
Skydiver.. TAMBIEN SE LO PUEDEN MANDAR A ..MUJER CASOS DE LA VIDA REAL..
on 04 Sep 2008 at 7:26 am 8.kokodrilo said …
excelente post. yo solo le pido a la raza que tratemos de hacer lo mejor posible nuestra tarea como ciudadanos y pues al menos vivir un poco mas tranquilos, aunque sea a unos metros a la redonda.
por cierto, me gustaria que cuelguen un post mencionando a una vieja hija de la chingada aqui en monterrey que andaba pedisima conduciendo en contra en el primer cuadro d ela ciudad y armo un pinche circo, tipo el de el video de la estupidita que decia ” yo no choquee, me chocaroon”, hija de su reputisima madre, por pendejas como esa pasan accidentes donde la pagan inocentes.
bueno mucho rollo, ahi se ven y chingue a su madre los primis!!
on 04 Sep 2008 at 7:31 am 9.Juan Jose said …
Muy buen post, de la teoria de las ventanas rotas es la primera vez que leo, pero no hace falta pensarlo mucho para saber que es muy real lo que dice.
solo que, hablando de la familia Marti, sabemos que no es el primer hijo de rico que muere por secuestro en mexico este año, pero es de agradecerse la valentia del señor y las ganas de hacer algo por el pais.
on 04 Sep 2008 at 7:31 am 10.Chica de Malas said …
Muy buen post.
Pero, nuestro gobierno estará realmente interesado en aplicar la tolerancia cero hacia el delito?
No creo que estén ajenos a las soluciones que se aplican en otros países pero están enfocados en exprimir al país lo más que puedan para beneficio propio.
Porque soluciones hay. Voluntad no veo por ningun lado, estamos a merced de unos cuantos que nos han dejado indefensos, como civiles como nos defendemos?
Me queda claro que nosotros aplicando la educación cívica haremos nuestra parte.
Solamente queda que los gobernantes dejen de actuar en beneficio propio, se podrá?
on 04 Sep 2008 at 7:33 am 11.Mario Netas said …
¿Y qué “ventana rota” se debe aplicar para que el país más “poderoso” del mundo y por ende el más “rico” deje a un lado su política de rapiña global y se detengan las tropelías, asesinatos y saqueos que a diario cometen?
¿Entonces la causa no es la “pobreza”? ¿Fué una “ventana rota”?
¡Mira nomás! No me gustaría saber de qué es capáz la “psique” humana si “abrimos todas las puertas del auto”…
Creo que la raiz del problema va más allá que la de un simple “estudio sicológico”.
La descomposición de una sociedad inicia cuando las cúpulas del poder asentúan sus “políticas de gobierno” a conveniencia y para poder delinquir con toda la tranquilidad del mundo.
El problema es más de “moral” que de “sicología”. Y por el ejemplo que leí, me acordé de Miguel Angel Cornejo.
Pero bueno, yo también espero que algún día el pueblo de México aprenda a pensar por si mismo y a ver más allá de la realidad que nos dibujan…
Y Lic. Gerardo López Maldonado. Efectivamente en México ya se tocó fondo; pero no se preocupe… le seguiremos rascando…
on 04 Sep 2008 at 7:34 am 12.Palo said …
Pocos, realmente pocos respetan las reglas básicas de convivencia, la inmensa mayoria (por creerse mejores o más influyentes) no lo hace. Un mensaje con una idea bastante práctica como la de este post, poco eco (por no decir casi nulo) tendrá en la sociedad.
Esta estrategia deberia ser instaurada por el gobierno, quizas entre alguno de los lectores de esta página se encuentre “a quien corresponda”, mientras tanto, el que pueda y quiera aplicarla, puede empezar por su propia casa.
Saludos.
on 04 Sep 2008 at 7:35 am 13.george said …
Señores del Gobierno(Federal, Estatal, Municipal)
aquí esta una buena propuesta , ¿que esperan?
Bien Licenciado Gerardo López Maldonado , así se empieza.
Corresponde a las autoridades Sky.
Si e decimos “a quien corresponda” se hacen pendejos nuestros funcionarios.
Se que nos estan leyendo , ya ponganse a chambear huevones.
perdón banda buenos días..
on 04 Sep 2008 at 7:35 am 14.Chica de Malas said …
El post que mencionas, lo subieron ayer Kokodrilo, por cierto, ya respondió la mujer en cuestión, aparece el día de hoy en el periódico.
on 04 Sep 2008 at 7:35 am 15.sanguino said …
excelente
on 04 Sep 2008 at 7:37 am 16.Juan Jose said …
entonces… no digamos Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase económica mas alta del país… Mejor digamos, tuvo que llegan alguien con los suficientes huebos para reunirlo a todos y decirles en su cara que son una mafia de inutiles y exigir soluciones.
on 04 Sep 2008 at 7:41 am 17.kokodrilo said …
gracias chica, lo estoy observando!! saludos
on 04 Sep 2008 at 7:47 am 18.EL CHARRO NEGRO said …
Yo tambien estoy seguro que el problema es mas de moral, de principios y valores y por supuesto de cultura civica. Existe desde hace unas decadas en nuestro país un enorme problema de desintegración familiar, que ha provocado la perdida paulatina de estos valores y de unos 10 o 15 años para aca estamos viendo los resultados más crueles y negativos de esto. Yo tambien creo que todavia iremos mas hacia abajo de lo que ya estamos, todavia no tocamos fondo. Lo más triste es que no somos capaces de percatarnos de la realidad que nos rodea, vivimos muchos como en una burbuja de felicidad, estabilidad o paz social falsa. No se cual sea el remedio, solo creo que tardaremos mucho tiempo en componernos, lo que si es urgente es dejar de comportarnos como niñitos y dejar de ser solo descalificdores, burlones, vale gorro y sobre todo no pedir a papa gobierno que nos salve… no, necesitamos hcerlo nosotros pero a la de ya.
on 04 Sep 2008 at 7:55 am 19.Marsha said …
Esto es muy cierto y tambien aplica en casos de violencia física o verbal hacia ciertas personas, no solo como el ejemplo de los autos desvalijados (robo).
Se ha visto que cuando una persona tiene una baja autoestima, esta descuidada y actua con sumisión, está expuesta a que la agredan física o verbalmente, el “tener una ventana rota” como se dice en el post, tambien aplica aqui, y aunque se supone q es psicología humana, obvio no toda la gente va a hacer eso porque bendito Dios todos somos diferentes.
Muy buen post e insisto, como dijo megadeth, eso ya se trae tambien en la sangre!!
Buen dia a todos!!
on 04 Sep 2008 at 7:55 am 20.KillerPollito said …
Si hay que hacer algo… vamos todos Mexico unido, prendamos una velita y caminemos juntos amiguitos…. vamos a exigirles a esos corruptos que ya dejen de calentar la silla del cargo que ocupan… van a ver esos jijos, hasta el himno les vamos a cantar mendigos… ya veran que con un dedo detendremos balas!!!
De acuerdo con ud. don Mario Netas.
on 04 Sep 2008 at 7:57 am 21.v8 el terror de los reyes... said …
Ni siquiera lei la chingada teoria… nada mas busque “VALEDOR” en “ULTIMOS COMENTARIOS”…. para ver que tipo de estupideces anda opinando el muy desgraciado ese… y me encuentro con que anda de la mano de su puto lamebotas “SKY POCO CUELLO”… que mamadas…
por cierto mi “VALEDOR”… tu blogg sigue estando bien pinche culero… tus entradas son “MIERDA PURA”… como eso del buscador… ni siquiera sabes quien es “FELIX BOCARD” pinche ignorante…. . bueno chavos hay se ven… y…
buenos dias!!!
y un sonoro CHINGA TU MADRE!!!! pal valedor… por cierto… me “DIFAMASTE”! bien chingon… jajajaja
PLOP!!!!
.
.
.
v8 el terror de los reyes…
P. D.- el “DREAM TEAM” de Enc uentra un lugar…. es cagada….
on 04 Sep 2008 at 7:58 am 22.quihubo said …
Mario Netas, es cierto que los Yunaited tienen muchos aspectos que criticarles, pero lo que aqui comenta Gerardo una experiencia que les sirvio en un lugar que lo supe por experiencia estaba de miedo. Siempre hay algo que aprender.
Aqui en Mexico no es la falta de recursos economicos lo que nos atrasa, sino la falta de recursos morales e inteligentes de hablando claro no solo los funcionarios publecos sino de la bola de gandallas y tranzas que abundan en nuestro pais.
on 04 Sep 2008 at 8:00 am 23.Richard... said …
TOLERANCIA CERO.
on 04 Sep 2008 at 8:05 am 24.george said …
Y cual es tu propuesta Killer?
on 04 Sep 2008 at 8:16 am 25.TOROLOCO said …
LA VERDAD YO PIENSO QUE DEBERIAN DE PASAR LA ACADEMIA A LAS 12:00 AM Y DEJAR LA BARRA DE OPINION DE TV AZTECA PARA LAS 10:00 PM…ASI TODOS ESTARIAMOS MAS ENVENENADOS EN CONTRA DE NUESTROS LIDERES DE MIERDA…QUE POR CIERTO..NSOTROS ELEGIMOS…ASI QUE LO QUE DEBERIAN DE HACER AQUELOS QUE VAYAN A TYENER ELECCIONES..EES LO QUE LES CONVENGA COMO COMUNIDAD Y NO COMO PRRO BUSCAHUESO….CHINGADA MADRE…ME GUSTO EL PINCHE BLOG…DEL MAISTRO ESTE…PLOP…PLOP
on 04 Sep 2008 at 8:20 am 26.PINKY said …
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL POST.
on 04 Sep 2008 at 8:20 am 27.LAGUNERO said …
interesante post y muy bien fundamentado
creo q tanto autoridades y sociedad en general conocemos ya el fondo del problema y posibles soluciones pues no faltaran, sin embargo q va pasar con esto, pues se van a calmar las aguas durante un rato y se nos olvidará, vendra otra ola de criminalidad y empezará de nuevo esto.
se necesitaran varias generaciones para q se de un cambio,la verdad no creo q nos toque ver eso, pero creo q ya se empezó por lo menos a tomar un poco de conciencia.
on 04 Sep 2008 at 8:25 am 28.DIOS said …
Quiero ser optimista y pensar que México ya tocó fondo y por fin vamos a despertar como sociedad.
jajaja aun creen en los santos reyes…. eso no va a suceder…..
pide una disculpa y vete…..
jajajaja
on 04 Sep 2008 at 8:30 am 29.Dorn said …
Suena bastante lógico, pero la utopía de que el país mejore es cada vez más grande.
on 04 Sep 2008 at 8:31 am 30.manny said …
si todos aprendieramos a respetarnos, seriamos mejores como personas y como sociedad, desgraciadamente en algunos hogares eso no se enseña a los hijos….como tooooodos los que escribieron tonterias en este espacio….. aqui hay una muestra CLARISIMA de que algunos de estos individuos son las manzanas podridas del pais….RESPETO ante todo y asi avanzaremos, por que todo empieza por ahi respetando las opiniones de cada quien, las propuestas…….es increible que no puedan escribir comentarios inteligentes algunos de los que leyeron este post, ni hablar, sigan hundidos en su ignorancia y en sus absurdas palabras de agresion…..los demas a los que realmente les impresiono este estudio, bienvenidos….. trabajemos juntos para mejorar nuestras vidas y las de nuestros hijos, poco a poco iremos saliendo y recuerden TOLERANCIA CERO empezando por las personas que solo escriben insultos y tonterias, ojala el administrador pueda hacer algo para empezar a bloquear los comentarios sin sentido e insultos, ofensas y demas.
.
.
.
saludos al Lic Gerardo Lopez Maldonado
on 04 Sep 2008 at 8:32 am 31.El barra said …
entonces hay que arreglar todas las ventanas rotas del pais y listo no??? jajajajajaja, no la neta es cierto lo que dice este wey y ojala que mexico salga adelante.
Dios (comentario 28), chinga tu madre por pendejo y por tu pinche post de ayer tan culero
on 04 Sep 2008 at 8:34 am 32.Maverick said …
Buen post, esta interesante la teoría de las ventanas rotas, saludos Lic.!
on 04 Sep 2008 at 8:34 am 33.Corona said …
“Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase económica mas alta del país para que empezáramos a tomar conciencia del avanzado grado de descomposición en que nos encontramos como sociedad”
Nadamas la sociedad!!!??? EL PAIS ENTERO!
Los Mexicanos no se han dado cuenta todavia de lo poco que les queda ya de pais! Muchos hasta se andan haciendo punetas mentales pensando que en Mexico estan pasando cosas muy buenas…. LA VERGA! Mexico ya se fue al HOYO al grado que NI UN BUEN GOBIERNO lo puede arreglar ya!
En Mexico es necesario que pase ALGO CABRON Y RADICAL! para que se empiezen a arreglar las cosas y aun asi tendra que pasar mucho tiempo para empezar a notarlo.
on 04 Sep 2008 at 8:44 am 34.Solymar... Cancún said …
EXCELENTE POST!!! LARGUISIMO PERO VALE LA PENA LEERLO, AUNQUE SE NECESITA MUCHISIMO MAS Q ESO PARA ARREGLAR ESTE PAÌS, PERO IGUAL CON ESAS PEQUEÑAS ACCIONES Q MENCIONA SE PUEDE INICIAR…
on 04 Sep 2008 at 8:51 am 35.SINN said …
homo homini lupus EST
el hombre es el lobo del hombre.
o sea que el mexa es el peor enemigo del mexa. por ende tu eres tu peor enemigo:
tu falta de interes
tu falta de responsabilidad social
tu falta de honestidad
tu falta de valor civil
tu falta de respeto por ti mismo
tu apego a costumbres ilicitas
tu pinche costumbre de “primis” y esas pendejadas.
quien logra dominarse a si mismo tiene el dominio sobre todo lo demas………
A HUEVO!!!!
on 04 Sep 2008 at 8:52 am 36.shifu said …
Orale q buen Post!
Me parece q el señor ese de la teoria de tolerancia 0 ya estuvo en el DF hace algun tiempo, se le pago
emitio sus ‘recomendaciones’ y obviamente nunca fueron cumplidas..
Cierto ya tocamos fondo..
Pero como les he dicho ya varias veces DEBEMOS DE CAMBIAR TODOS empezemos por educar a nuestros hijos a enseñarles ética y el significado de responsabilidad y respeto..
Pero hay q predicar con el ejemplo.. nadie va a venir con una varita mágica a solucionar esto.. es hora de q TODOS nos respetemos empezando por las cosas y actos más simples, el trafico, la basura en su lugar ,cuidar el agua, el medio ambiente en general, no dar mordidas, no dar limosnas, no comprar pirateria y/o articulos robados, no robar ni un cerillo.. es hora q los Mexicanos nos convertamos en personas civilizadas y respetuosas y no esperemos q esa bola de políticos guevones nos den una solucion.. la solucion esta en NOSOTROS
on 04 Sep 2008 at 8:53 am 37.Gabi-licious said …
Buen Post!
Y pues por primera vez, estoy de acuerdo con el Corona. Solo esperemos que no ocurra algo tan radical y decir que fue tarde para darnos cuenta.
Saludos
on 04 Sep 2008 at 8:54 am 38.murdock said …
Excelente comentario licenciado, este material esta para pasarlo entre todos los conocidos y asi sera, siiiii señor………….. Vaya Chilakil ya vas mejorando el contenido del blog, creo que empiezas a ganarte un poco mi respeto, esta vez no te la voy a mentar…. jijijiji
on 04 Sep 2008 at 8:56 am 39.Ricardo said …
Es el fín del mundo!
Desgraciadamente esto no pasará de ser UN BUEN POST…
Cada día se confirma la teoría sobre el gen malo… yo me imagino que es algo así como “el coco” que viene y te comerá.
Tú que opinas, free?
on 04 Sep 2008 at 8:57 am 40.KillerPollito said …
Somos una sociedad muy comodina, muy ignorante y muy hipocrita. Nos gusta exigir pero no nos gusta que nos exijan. Ahi esta el caso Marti por ejemplo, y ya que lo mencionan. No se que me da cuando lo ponen de ejemplo como si fuera un ‘martir’(creo que son ganas de soltarles unos chingazos por creidos y por pendejos, ya no vean novelas chingao, me cae). Marti tambien se vio beneficiado de esa mafia a la cual critica y a la cual exige resultados… mas bien con que cara va y exige ahora si? Pues simplemente porque ahora le toco la pieza del pollo que traia las alcaparras.
Ahora si pide que el gobierno actue despues de que por tanto tiempo tuvo privilegios que le permitieron, como le permiten en Mexico a cualquier empresario a cierto nivel, servirse con la cuchara grande las delicias que les ofrece el paraiso gubernamental en nuestro pais(principalmente en pagos de impuestos, preguntenle a los Slims, a los Salinas Pliego, a los Azcarraga).
Ojala le secuestraran un chamaco a cada empresario de esos, a cada politico mexicano corrupto, a cada legislador que agarra puentes de una semana y que cobra como si jalara, a ver si asi se les quita el cochino vicio que tienen de transar, de hacerse pendejos y de promover las leyes que se los permite.
Ahora queremos todos tomar la actitud “Marti”?.. cuanta pinche hipocrecia.
on 04 Sep 2008 at 8:58 am 41.Mikel said …
…bla bla bla glu glu glu lo mismo lo mismo lo mismo chinga mejor me voy a ver la mamada del sayayin por lo menos es diferente………
on 04 Sep 2008 at 9:01 am 42.Reinalagartija said …
El mejor post que he leido hasta ahora… Ojala de verdad empiezen los cambios…
on 04 Sep 2008 at 9:03 am 43.el kometa said …
Muy buen post, La teoría trata de explicar el comportamiento social ante determinadas variables, NO determina el curso de las cosas. Los políticos (quiero pensarlo) saben que implementando “políticas públicas” tales como canchas deportivas, servicios eficientes, educación adecuada.. etc., se reducen los indices de criminalidad, solo que no lo hacen por que no les importa son unos apáticos de la chingada “Vota por mi y me olvido de ti”. Sabes quién es tu diputado y que leyes, reformas etc. ha propuesto en su legislatura?.
on 04 Sep 2008 at 9:05 am 44.MENTADOR said …
BUENO, YO NO DECEO QUE SECUESTREN A LOS HIJOS DE CADA EMPRESARIO PODEROSO, PERO ESTOY DE ACEURDO CON MARIONETAS Y KILLER POLLITO!!
COMO ES POSIBLE QUE AHORA SI YA SECUESTRARON A UN MORRITO HIJO DE UN PODEROSO Y AHORA SI LES PUEDE …HECF!!!
( YA TIENEN MAS DE UN PINCHE MES CON LO MISMO )
Y PARA FRENAR LA DELINCUENCIA EN MEXICO.M..MMMMMMM….MEJOR NI HABLO..!!
NECESITARIAMOS UN GIRO DE 360 GRADOS PARA HACERLO!!!
( LOGICO QUE ESTO NO PASAR SI NO PONEMOS DE NUESTRA PARTE )
SALUDOS BANDA!
Y BUENAS LAS TENGAN!!
on 04 Sep 2008 at 9:06 am 45.vero said …
Es muy bueno lo que dice de hecho es exelente …pero de ahi a que hagamos algo por cambiar esta bien cabron, no por ser negativa pero es la verdad….bien tambien el coment 40
on 04 Sep 2008 at 9:08 am 46.Ricardo said …
(41) Tienes razón.
on 04 Sep 2008 at 9:08 am 47.Anguro said …
…. desgraciadamente, esta teoría no es tan cierta.
Si alguien leyó Freakonomics sabrá de lo que hablo. El por qué terminó la delincuencia en USA (principalmente en Nueva York) se explica en el libro… y no tiene NADA que ver con medidas impuestas por giuliani… sino con la legalización del aborto más de 20 años atrás….
Read the book…. se va para atrás las palabras tan lindas que este señor escribe
Saludos
on 04 Sep 2008 at 9:09 am 48.NaMaStE... said …
Excelente…excelente post, digo yo también cómo que ando hasta la madre de tanto escrito sobe la inseguridad, pero reflexionando si lo escriben por cada 2 de tres post es porque está cabronamente latente. Lo he comentado con mi esposo, con amigos, familiares y conocidos; estamos viviendo una situación muy ruda exageradamente ruda. Neto que temo primeramente por mi hija, por mi (desamparandola), por mi esposo, por mis sobrinos; por toda la gente con la que tenemos contacto en cercanía. Temo que sufran un asalto y sean heridos e incluso muertos.
Temo por un secuestro que en mi cabeza no cabe la reacción al enterarme de tal hecho.
En fin, obviamente no soy la única que piensa y siente todo esto; el punto importante esta en que hacemos para resolverlo???
Pongámonos las pilas en cosas tan simples como menciona e artículo: evitemos dejar la basura tirada en las calles, q los cahvos eviten grafitear, evitemos infringir las leyes de tránsito…etc, etc, etc.
Que tengan un buen día.
on 04 Sep 2008 at 9:27 am 49.Miche said …
ah pinche raza
preferimos ver videos pendejos a
ponernos a pensar en ke la estamos cagando
cada uno de nosotros independientemente de los demas, a fijarnos en lo exigimos y en lo ke respespetamos, “ay mejor veo un pinche video pendejo bla bla bla” neta ke no mamen por eso no avanzan ni dejan avanzar. Ya de perdido la pinche actitud ay ke cambiar.
on 04 Sep 2008 at 9:28 am 50.KARLZ VON ANVA said …
ahh…recuerdo ke hace años el ex-alcalde de New York vino a la cd de México, ke segun a proponer cómo atacar la delincuencia y ke despues de x número de años se iban a ver los resultados…hay resultados?
pd.
no vivo en la cd de México
on 04 Sep 2008 at 9:29 am 51.Witchita said …
Gran post.
Bien redactado, con una idea bastante clara, sustentado.
Mi humilde opinión: dejemos primeramente de agredirnos en este espacio, ya sé, ya sé; dirán “es un mundo virtual, ¿qué puede pasar?” Les digo que puede pasar… 0 tolerancia hacia los malos modos, hacia CUALQUIER tipo de agresión. México lo tenemos secuestrado la bola de huevones, comodinos y criticones cuidadanos, sacudamonos el polvo y a trabajar por él.
on 04 Sep 2008 at 9:41 am 52.celerno said …
aplicaré esa para mi cuarto,
hay un desmadre… y es probable que me induzca a esas cosas malas que a veces hago.
on 04 Sep 2008 at 9:44 am 53.El Gato en el Tejado said …
Me eche todo el artículo y está muy bueno. La parte relacionada a:
“La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.”
Me recordo a la tecnica de control de calidad de la regla de Pareto de 80-20
El análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfica Pareto es utilizada para separar drásticamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas más significativos.
on 04 Sep 2008 at 9:51 am 54.Darez said …
ojala por el bien de nuestros hijos, hayamos tocado fondo…
y si, es hora ya de hacer conciencia y apostarle a un mejor México aunque no vivamos para verlo, nuestros nietos nos lo agradeceran.
muy buen post!
on 04 Sep 2008 at 9:52 am 55.mengambrea said …
yo tmb creo q la solución a este problema en el q se encuentra sometido nuestro méxico está en nosotros, así como dice el comm 36, esas pequeñas cosas “respetar señalamientos, no meterse en la fila, el trafico, la basura en su lugar ,cuidar el agua, el medio ambiente en general, no dar mordidas, no dar limosnas, no comprar pirateria y/o articulos robados”, eso es un buen comienzo pero no basta; cuántas personas habrán leído esto al final del día? 100, 500, 1000, 10,000??? y que harán al día siguiente, seguirán actuando igual??, pongamos el ejemplo y no callemos cuando seamos testigos de estos actos.
buen día bandita.
on 04 Sep 2008 at 9:52 am 56.KillerPollito said …
Preguntale eso a tus gobernantes, a tus legisladores, mi George, yo no tengo tu representacion en el gobierno. Preguntate a ti tambien, si le andas preguntando por su propuesta a alguien mas, tamos mal. Hay que empezar ahi.
A mi el post no se me hace bueno. Lo siento Licenciado, a mi me parecio mas un cuento para niños. El caso del automovil, como dice Mario Netas, me sono a relato de Paulo Coelho, a fabula del caballero de la armadura oxidada, o a relato de uno de esos libros de caldos para el alma. El problema en Mexico no es de unos cholos que desvalijan carros, ni de los pordioseros en el metro.
No se ha preguntado porque tan repentinamente Mexico parece un pais sin remedio? Porque tan repentinamente estamos llenos de narcos, crimen, inseguridad y de muertes por todos lados? De seguimiento a las decisiones que toma o deja de tomar el gobierno y se dara cuenta del porque Mexico esta como esta. No somos repentinamente “un pais en el hoyo”, ya lo eramos. Pero a la fecha no hacemos nada y TODOS somos el problema, usted siendo abogado lo sabe mejor que yo.
En una cosa estoy de acuerdo con usted, mucho tiene que ver con uno mismo y la solucion no esta en acrecentar la pena si no en combatir el crimen. Y siendo maestro de ciencias penales, porque no hablo usted del sistema penal, de la impunidad, ineficiencia y de la corrupcion en los tribunales? De las reformas tan necesarias para la imparticion de justicia? Ahi esta en principio la solucion. Saludos respetuosos.
on 04 Sep 2008 at 9:54 am 57.Mikel said …
…voy a reportar el coche del vecino que lo tiene estacionado frente al edificio hace meses, el wey se quedo sin trabajo y no lo ha podido arreglar pero ni pedo la calle se ve muy sucia con esa madre ahi…………….
on 04 Sep 2008 at 9:55 am 58.frozzen said …
No estuvo mal para mi primer POST He? claro, el credito es de el Lic. Lopez Maldonado, yo solo hago uso de este Blog para darle Difusion a la Teoria..Saludos y aqui estamos!!
on 04 Sep 2008 at 9:59 am 59.Mikel said …
.cuando lei licenciado inmediatamente me cuide la cartera…la cosa tambien va mi pollito chicken es que este tema de la inseguridad sirve como cortina de humo..ya vieron que en tres dias subi la gasolina y diesel 2 veces?? y que van 7 en el año??? que el pg destapo otra negocito de pemex que compro un buque refinador en mas de mil millones de pesos cuando costaba menos de 250?? ….en fin pan y circo, bueno nada de pan y un circo muy blodie…
on 04 Sep 2008 at 10:06 am 60.Condon XXL said …
Los mexicanos siempre queremos dejarle la responsabilidad a alguien mas, que las autoridades, que el gobierno, que la escuela, que los vecinos, etc etc etc.
TODO esto empezo a ir a la chingada, porque en la familia mexicana le vale madre un pepino la educacion a sus hijos. Los padres pìensan que mandar al escuincle a la escuela se acabo su responsabilidade de educacion.
La escuela no te da educacio, la escuela te da conocimiento. La educacion se mama en la casa.
Ahi el papa con niños en el carro colandose de una filota de carros y mentando a los otros conductores, la señora que agarra la bolsita de sabritas que termino de comer su excuincle y lo avieta por la ventana del autobus…
Que le estan enseñando a los hijos???
El papa: Que el gandalla es el chingon, y que los que hacen fila como se debe, son pendejos.
La mama: Que para què batallar con la basura, tirala a la calle, total alguien la va a recoger (lo malo aqui es que todos piensan igual y nadie recoge, resultado: una calle llena de basura)
on 04 Sep 2008 at 10:08 am 61.MENTADOR said …
y ese milagro que nadie se fijo en mi falta de ortografia!!
parece que ya vamos mejornado!!
jajajaja!!
on 04 Sep 2008 at 10:09 am 62.Cáustico said …
Yo opino que andemos todos armados y matar a cualquier hijo de la chingada que se pase de pendejo. Muerto el perro se acaba la rabia.
on 04 Sep 2008 at 10:15 am 63.Haussman said …
Y ahora quien podra defendernos? EL chapulin Rudolph Giuliani!!!!!!!!!! ja ja ja
Buen post… Asi como lo mencionas, la solucion para Mexico esta en nuestras manos, cada quien en su lugar, haciendo lo que le corresponde.
Buena vibra!
on 04 Sep 2008 at 10:16 am 64.Condon XXL said …
A parte tenemos una autoridad tan IMPOTENTE E INCOMPETENTE que le teme a la delincuencia.
Los chinos al sospechoso primero lo arrestan luego investigan si es culpable o no. El que comete bandalismo como grafiti, lo agarran y lo obligan a pagar la pintura con la cual se va a repintar la pared que el destruyo (ahh, y el que hizo el grafiti tiene que repintar la pared). Que no tiene dinero para pagar la pintura? Bueno le descuentan a sus familiares. Por eso…
Nooo, aqui en Mexico no hay pedo…
En Japon, el que deja la basura en la calle es visto como la escoria mas grande de la humanidad, hasta llevan mini estuches para guardar las cenizas y colillas de los cigarros que fuman. Es un respeto hacia el derecho de los demas, que hace que los mexicanos parezcamos cavernicolas, donde nadie respeta a nadie, y donde el gandalla es el chingon.
Por eso Japon esta donde esta, y Mexico donde esta. Y la verdad lo merecemos, por jodidos, por vale madreistas, por irrespetuosos.
on 04 Sep 2008 at 10:18 am 65.La homo said …
Muy buen post.
Y para todos aquellos q sean padres, pues no les pasen las malas vibras a los hijos, digo, q sepan la realidad pero con positivismo a q las cosas pueden cambiar… Ellos seran los policias, presidentes, funcionarios, diputados, los lideres del pais pues pa’ acabar pronto asi q tienen mucho trabajo q hacer con sus niños…
Por cosas simples se empieza, la basura en su lugar, respeto a las demas personas, sobre todo a los mayores xq eso como q se esta perdiendo, menos television y mas lectura, menos videojuegos y mas diversiones al aire libre…. etc etc etc…
Ya estamos pasando por estas nosotros, si sigue asi esto ellos como viviran en 20 años mas???
on 04 Sep 2008 at 10:25 am 66.EVOLVERzero said …
BUEN POST, MUCHO TIENE DE CIERTO, HOY MÉXICO TIENE MUCHOS PROBLEMAS, ECONÓMICOS, DE SEGURIDAD, DE PSICOSIS, ES UN NUEVO RETO MEJORAR EN ESOS ASPECTOS, RECUPERAR LA TRANQUILIDAD, MÉXICO HA TENIDO MUCHOS PROBLEMAS SIEMPRE Y HA LOGRADO SALIR BIEN LIBRADO DE ELLOS, EN 2010 NOS TOCA HACER HISTORIA, SE ABRE Y CIERRA UN CICLO Y EN EL CUAL DEBEMOS REVOLUCIONAR Y ACTUAR PARA ACABAR CON UN PROBLEMA, NO CON EL USO DE LA FUERZA NI LAS ARMAS, SINO CON VOLUNTAD PAZ E IDEAS FRESCAS. MEXICO ESTÁ TOCANDO FONDO Y DEPENDE DE LA SOCIEDAD TODA HACER QUE REPUNTE PARA TENER OTROS CIEN AÑOS DE PAZ Y ESTABILIDAD.
MÉXICO NOS NECESITA, DEBEMOS SANEAR NUESTRAS VENTANAS ROTAS, SOMOS TODOS NO SOLO ES EL GOBIERNO, EL GOBIERNO QUE TENEMOS ESTÁ AHÍ POR QUE ASÍ LO PERMITIMOS, DICE SANTO TOMÁS: “A VECES DIOS MÁNDA A UN HIPOCRITA A GOBERNAR A UN PUEBLO, PARA EXPIAR LOS PECADOS DE ESTE”.
ES CIERTO, LOS GOBIERNOS HIPÒCRITAS QUE TENEMOS, AHÍ ESTÁN PORQUE LA SOCIEDAD TODA SE HA DESCOMPUESTO Y HA SIDO HIPOCRITA.
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA, LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS, POR UN MÉXICO MEJOR, POR NUESTROS ANCESTROS Y LOS QUE VENDRÁN MAÑANA.
EVOLVER HERE
on 04 Sep 2008 at 10:25 am 67.Condon XXL said …
Ya no hay que echarle la culpa a las autoridades, la culpa la tiene cada una de las familias mexicanas, por haber fracasado en la educacion de sus hijos, por transmitir ideas erroneas de generacion en generacion como:
“el ratero y el gandalla es el chingon”,
“deja la basura en la calle, para què batallas cargandola”,
“estacionate en el lugar de discapacitados, para que batallas buscando lugar”
“robatela, brincate el rojo, chingatelo. Total nadie te esta viendo”
Si tan solo los padres dejaran de transmitir esa idea a sus hijos, en 50 o 60 años Mexico podria ser un pais de envidia. Mientras tanto seguiremos en el mismo mierdero de siempre y para siempre, envidiado como los germanos y los nippones tienen una vida y un pais de primera.
on 04 Sep 2008 at 10:36 am 68.Condon XXL said …
Un fenomeno interesante:
Santa Catarina y San Pedro Garza Garcia esta separada por el rio Santa, pero el panorama de Santa es el sig:
-Telefonos publicos rayados y a veces sin auriculares (evidente destruccion intencional)
-Los parques llenos de basura, excremento animal.
-Las calles llenas de basura y grafiti.
-Los camiones rayadisimos y con los asientos rotos (destruccion intencional)
Los jodidos de Santa Catarina si creen que van a afectar a alguien destruyendo cosas que son para su propio beneficio estan MUY PERO MUY EQUIVOCADOS.
-Los ricachones de San Pedro les viene valiendo madre si el telefono publico de santa esta destruido, todos ellos tienen Nextel.
-Les viene valiendo madre si santa tiene las calles y parques llenas de basura, ellos tienen sus reservas ecologicas.
-Les vale madre si los camiones que circula en santa esta rayada, muchos tiene BMW, Mercedes Benz, Ferrari, Porsche, en fin todos tienen carros y al menos 2 por familia.
Me pregunto, por que la gente jodida siempre se esta hundiendo mas, destruyendo cosas publicas no le va a afectar a nadie, mas que a ellos mismos.
Parece que le produce alergia a la gente jodida, algo limpio, nuevo, bonito. No duran ni dos dias algo bonito en lugares jodidos.
on 04 Sep 2008 at 10:50 am 69.CONDOR said …
lo que pasa q ya q estaba roto el vidrio…
las sirvientas y jardineros empezaron a robarlo…
no mentira
esto es completamente cierto
el ser humano es muy complejo
sociable por naturaleza pero tmb con un deseo de autodestuccion bastante fuerte
me pregunto el humano es asi?
o esta necesidad de cosas materiales nos ha transformado en un virus…?
el humanos capaz de inventar cosas de viajar al espacio incluso de crear dioses no ha podido en millones de años de evolicion convivir en paz
tengo alguna duda ha existido alguna epoca en la tierra sin ninguna guerra en el mundo?
on 04 Sep 2008 at 11:01 am 70.Juan Jose said …
En youtube hay una mujer española que sube videos donde ella canta, es un poco mayor pero muy inocente, en sus videos canta o habla de amor y respeto para todo el mundo, a veces habla de recetas de cocina o de poemas, es tan dulce que se le ve muy vulnerable y quizás con cierto retraso. La verdad canta horrible pero eso es parte de su gracia, tanto que sus videos son las mas vistos de Youtube ¿y que creen? hay gente y hasta grupos organizados de gente que la odian, que la atacan, que la amenazan hasta de muerte, se burlan de ella con una saña y con un odio que da miedo. Pandillas enteras bien organizadas que buscan lastimarla solo por ser diferente y esos pandilleros a su vez tienen fans que les encanta ver como chingan al próximo, tal como sucede aquí en HECF. Aquí les pongo un video de un pendejete, ya se que lo único que busca es su minuto de fama, pero ejemplifica que actitud tienen muchos de los que critican todo aqui en los comentarios del blog.
http://es.youtube.com/watch?v=zSBbkireTVY
on 04 Sep 2008 at 11:02 am 71.7Siete said …
Si, si, ya sabemos cual es el origen del problema, educación, bla, bla, bla…
ahora háganselo entender primero al gobierno corrupto y a toda esa bola de narcos y secuestradores que están sembrando el miedo en la gente… está cabrón.
La situación ya llegó a un punto más allá que el querer ‘empezar’ a educarnos nosotros mismos.
on 04 Sep 2008 at 11:06 am 72.Culichi said …
KE CHINGON EL POST LA NETA, PINCHE MARIO NETAS QUE APATICO ERES, SIEMPRE SE EMPIEZA POR ALGO, NO QUERAMOS CAMBIAR A MEXICO EN 1 SEMANA
on 04 Sep 2008 at 11:10 am 73.Quejoso de Creta said …
Señor licenciado López: le aplaudo.
El contenido de su post es de especial interés e invita a una reflexión sesuda personal y a compartir con los demás su punto de vista.
Muy buena aportación, muy buena su redacción (que también es importante, pese a que a muchos no les importa).
Ansío formar parte de ese despertar al que su escrito hace referencia. Por México, por mi hijo y por mi mismo.
Gracias
on 04 Sep 2008 at 11:17 am 74.Winz said …
El mejor post que se ha visto aqui en mucho tiempo
on 04 Sep 2008 at 11:26 am 75.PKERRK!!! said …
Vaya hasta que vale un post la pena
on 04 Sep 2008 at 11:27 am 76.Adriana Coeur said …
Esta interesante eso de la tolerancia cero, el pedo es que se necesita mucha determinación por parte las personas para llevarlo a cabo, yo creo que en México pasa lo siguiente; la gente apoya los cambios siempre y cuando no les afecte en nada, el día que el cambio les pida un sacrificio de parte suya les va a valer madre el bienestar social.
on 04 Sep 2008 at 11:34 am 77.PKERRK!!! said …
O sea que pedo juan jose? que alguie me explique?….
on 04 Sep 2008 at 11:48 am 78.Lestopliego said …
Señores, muy buen post……me ayudo a reflexionar sobre mi pobre participacion el la actual sociedad y para aportar mi granito de arena…ya pase la direccion a este post a todos los de la oficina….que se haga viral señores…somos mas de dos!!!
on 04 Sep 2008 at 11:54 am 79.Lukaszade said …
Qué tal:
La teoría que se plantea está bien fundamentada, es buena base para comenzar a limpiar a nuestro México, yo sigo creyendo que la educación es la base del respeto, y si tomamos la educación como prevención, este país será mejor en el futuro.
Esa es la parte que nos corresponde como ciudadanos, conducirnos conforme al respeto y exigir; hago cita al sr. Martí “Señores funcionarios, si no pueden, RENUNCIEN!”
on 04 Sep 2008 at 11:56 am 80.el_semen_tero said …
VIENTOS HURACANADOSSS MAESTRO!!!
QUE BUENA APORTACION HA HECHO A ESTE BLOG.
ESPERO QUE MUCHA GENTE LO LEA Y LO TRASMITA, YO POR LO PRONTO LO VOY A REENVIAR A MIS AMIGOS. VALE LA PENA.
on 04 Sep 2008 at 11:57 am 81.PKERRK!!! said …
Nee y a poco creen que de verdad esa bola de huevones van a renunciar? diganme kien renunciara a su minita de oro he? ps claro que nadie!!!
on 04 Sep 2008 at 12:16 pm 82.evil said …
Gran aportación,
simple pero realmente inteligente el post!!!
excelente….
.
.
venga: TOLERANCIA CERO!
on 04 Sep 2008 at 12:20 pm 83.Yolanda said …
Es que simplemente hay que revisar la mentalidad del mexicano promedio… En una ocasión que pasé por un puente estaba un hombre con un niño de unos 5 años que llevaba una bolsa de papitas… El hombre le gritó al niño que tirara la bolsa y apresurara el paso, entonces el pequeño tiró la bola hacia los autos y siguió su camino sin que el papá dijera nada…
Yo no digo que sea perfecta pero yo si pongo mi granito de arena para tener un mejor país… pero no puedo decir lo mismo de los miles de mexicanos que existen además de una servidora.
on 04 Sep 2008 at 12:30 pm 84.FatBastard said …
Cuando empecé a leer , dije a mi mismo, PAN CON LO MISMO, como que estos temas ya me tienen hasta la madre.
segui leyendo y dejeme decirle mi estimado Lic. Gerardo, es el MEJOR post que he leido en este blog.
enhorabuena!
on 04 Sep 2008 at 12:32 pm 85.respam said …
Muy buen post, la gente que vivimos en frontera sabran que hacemos algo similar, en lo personal no tiro basura en las calles ni en carretera cuando ando en mi carro, pero visiblemente mucha gente si lo hace y la misma gente cruza la frontera al otro lado y alla deja de hacerlo, muchos decimos, claro, es que alla te multan y alla SI TE MULTAN no te los vas a quitar con una mordida, pero tambien tiene mucho que ver eso que dice esta teoria, porque aun y cuando puedes hacerlo, sabes que no hay policias cerca, estas en medio del desierto tal vez, no lo haces, porque ves un desierto limpio.
on 04 Sep 2008 at 12:32 pm 86.Lusiana said …
Excelente post, felicidades!! Yo también soy de las que piensa que la educación y los principios básicos de respeto son la clave, y día a día trato de aplicarlos en mi vida y de inculcarlos a mi hijo. Es difícil porque apenas asomas la cabeza fuera de tu casa y ya te encuentras con el conductor que se te cierra, con el que se estaciona en doble fila, con los que tiran basura, con el gandalla, el ratero, el sucio, etc., etc…. la cultura y la educación son lo único que nosotros mismos podemos modificar y enriquecer nuestro entorno y el de los demás, transmitiéndo valores a nuestra gente cercana. Es el primer paso, solo hay que animarnos a darlo.
on 04 Sep 2008 at 12:49 pm 87.Carlos Gil said …
BRAVO! Excelente Post. No puedo estar mas de acuerdo en que el cambio de la sociedad debe de darse empezando por los pequeños detalles.
on 04 Sep 2008 at 12:51 pm 88.Carlos said …
Muy bien dicho señores, eh ahi parte del meollo
Y es que nuestra “educación” no se interesa realmente en esos pequeños detalles como se menciona, y si cuantas veces no pasa de que cuando alguien hace algo malo el otro responde “¿Y por que a mi si los demás lo hacen?”
on 04 Sep 2008 at 12:52 pm 89.Morita said …
Bravo! un excelente post!!!!
Si bien es cierto que México no se va a cambiar de un momento a otro, es bueno comenzar por algo, y aquí hay dos aportaciones en los posts que son muy ciertas: La desintegración familiar y la laxitud en la educación tiene mucho que ver, cuando éramos chicos todos sufríamos de complejo de castración (parte natural del proceso del complejo de edipo o de electra, según) que era el respeto a los padres (la teoría dice que por miedo a que los padres nos pongan en la ma…, lo cierto es que es porque la figura de los padres ed una figura de autoridad)y ahora cuál complejo de castración? si los hijos hacen lo que se les viene en gana con los padres y ellos no les dan ni una nalgada porque no sea que se vayan a traumar, pobrecitos. (por eso los psicólogos tenemos mala fama, pero eso sí, harta chamba jajaja)
Y dos, la falta de educación, en México somos educados para ser mediocres, para chingar a los demás y para no sobresalir si no es a costa de pisotear al otro, somos de la mentalidad de “si no lo mato al menos lo embarro”, pero no nos damos cuenta de que a fin de embarrar al otro tenemos primero que ensuciarnos nosotros… en fin…
Por cierto Mario Netas que tanto te quejas y das ínfulas: se escribe PSIcología, con P antes de la S, sicología viene de sicón, “higo” en latín. Y Mikel, si el coche de tu vecino afea porque no tiene dinero para repararlo, por qué no le ayudas a conseguir trabajo?
0 tolerancia!!!
on 04 Sep 2008 at 12:58 pm 90.Moncho said …
Muy buen post, profundo y propositivo.
Sin embargo difiero contigo en un sólo punto, es el de que nuestra televisión no tiene ningún control por parte del estado.
Todo lo contrario, el estado si no promueve por ovbias razones de imágen el tipo de televisión basura que tenemos por lo menos la deja vivir y desarrollarse sin ningun tipo de escrupulo o tope, ya que mantener al país en una constante estupidez e ignorancia es lo mejor para que nuestro gobierno pueda seguir recreando lo que ya alguna vez dijo el buen Mario Vargas Llosa:
“México es la dictadura perfecta”
on 04 Sep 2008 at 12:58 pm 91.Chronito said …
Yo hace años atras me pelee con mi padre al andar en la camioneta de vuelta a casa porque me habia bebido una botella de agua y la estaba guardando hasta llegar a la casa para tirarla en el bote de basura y él chingue y jode que la tirara en la carretera que quesque en una semana se iba a degradar jajajaja!! respeto a mi padre pero que tremenda pendejada el envase pet tarda como 500 años en degradarse, total que me rehuse y no tire la jodida botella hasta ver un bote de basura.
on 04 Sep 2008 at 1:05 pm 92.KIKon said …
Buena aportaciòn, 100% recomendable. Empezar con uno mismo,, desde lo mas pequeño. T agradezco Gerardo por contar con ciudadanos mexicanos de tu ideologìa.
on 04 Sep 2008 at 1:23 pm 93.Rob said …
pinche estudio caguengue… esas pinches filosofias baratas no sirven mas que para hacernos creer que somos unas reatas cultas!! puras pendejadas que hacen perder el tiempo!
on 04 Sep 2008 at 1:37 pm 94.Daniel said …
Hasta hoy, el mejor post que he leido en esta pagina, excelente redaccion, vale la pena enviarselo a todos nuestros conocidos.
on 04 Sep 2008 at 1:42 pm 95.ingeniero chipotes said …
mhhhh como todos los licenciados mucho bla bla bla bla bla bla bla ,para que al final de cuenta decir que el comportamiento de la persona se basa solo en el hecho del tipo de ambiente que lo rodea, mas sin embargo tenia que pasar algo fuerte a una persona de alto rango en el pais para que se dieran cuenta que la inseguridad ya habia llegado a todos los tipos de clases sociales ,es por eso que ahora solo creen que con un acuerdo(pero con quien es el acuerdo) podran abatir la inseguridad de este pais jajajaja en fin haber que pasa
on 04 Sep 2008 at 1:43 pm 96.Megadeth said …
buen post y lo de simpre …comun mente se quejan los cabrones que les vale madre
on 04 Sep 2008 at 1:48 pm 97.manny said …
a ver ROb desgraciadamente como tu, hay muchos en Mexico que no sirven de nada, no aportan nada, para ustedes todos los demas no tienen razon mas que tu y los que son como tu…. si te hace perder el tiempo no lo leas y dedicate a picarte el ombligo como tantas personas que no aportan nada y solo ensucian nuestra imagen como humanos racionales…. ni hablar Rob, mejor guardate tus comentarios cuando no sepas que opinar
.
.
.
que ignorancia despliegas tu y todos los que escriben tonterias en sus comentarios!!
on 04 Sep 2008 at 1:55 pm 98.manny said …
ojala todos los que dicen tonterias en sus comentarios, se
den cuenta que ellos son el problema que tiene Mexico…..
no respetan nada ni a nadie……..SON LA BASURA DE LA
SOCIEDAD!!
on 04 Sep 2008 at 1:57 pm 99.pacorozco said …
Apreciable Mario Netas.
La teoría que cita el Lic. Maldonado, es una posibilidad en muchas del porqué el orden social se deteriora, como bien lo dices es un asunto de moral, pero difiero contigo, porque separas la moral de la psiquis, como si fueran causas diversas sin embargo la moral nace de la psiquis del humano, establecida por el mismo, entonces: es primero la psiquis y luego la moral.
Tu afirmación: “La descomposición de una sociedad inicia cuando las cúpulas del poder asentúan sus “políticas de gobierno” a conveniencia y para poder delinquir con toda la tranquilidad del mundo.” me parece muy absolutista, y vuelvo a cuestionarte: ¿que entonces todo estaba bien (era un mundo hermoso) hasta que llegaron las cúpulas de poder a modificar las políticas? el problema no inició cuando el político torció las leyes, recuerda que ese político fué niño alguna vez, y fué mal educado, y fué tocado por un desorden donde aprendió que una ventana rota significa que no hay castigos por cometer delitos.
en resumen, primero los políticos (en su infancia) se dieron cuenta de que en este país nadie dice nada si les robas, y luego, simplemente se salen con la suya.
Entonces Lic. Maldonado, me parece muy preciso su post, y en verdad que lo voy a reflexionar un buen tiempo.
Saludos
pacorozco
on 04 Sep 2008 at 2:00 pm 100.Rosendo said …
Es un muy buen post, y queda en nosotros asimilarlo o dejarlo que se pierda.
Gracias
on 04 Sep 2008 at 2:08 pm 101.Peter Piper said …
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
on 04 Sep 2008 at 2:17 pm 102.Jose said …
Muy buen post y cada uno de nostros tenemos que hacer nuestra parte. Empezar por mantener nuestras casas y colonias limpias asi el gobierno no nos mandara a la chingada por pensar “asi le gusta vivir”
Si se puede!!!
on 04 Sep 2008 at 2:30 pm 103.Rosendo said …
un tema para reflexionar
porque es muy importante
que nuestra razón se levante
y tenemos que analizar
que no podemos esperar
a que solo se resuelva:
tenemos que exijir
y no tener que vivir
la ley de la selva
on 04 Sep 2008 at 2:32 pm 104.Marcos said …
afirmativo.. Amen!! chingadamadre, si no soy el uniko ke pienza de esta manera, tons pq chingados estamos tan mal! hay muchos mexicanos que ponen su parte como yo y los que comentan aquí, bueno algunos.. tons somos muchos los que queremos un México chingon.. ke nos hace falta?…
on 04 Sep 2008 at 2:40 pm 105.Rob said …
manny, perdoname por detener el progreso de este pais! en verdad lo siento… pero por otra parte, lo lei por que me gusta ver cuales son las reacciones de la gente ante los fenomenos sociales y mira… esto es precisamente el resultado que busco. Pero que no te das cuenta que ese post podria ser sacado facilmente de una de esas cadenas de “reflexion” que lo unico que hacen es saturar el mail, para que algunos incautos digan -ahhh si cierto! ..gulp! y despues lo olviden como todo lo demas que han visto ese dia… a mi entender, la respuesta a todos nuestros problemas estan en todos lados, incluso en nuestras cabezas, lo que falta es que la apliquemos… no? cuanto tiempo mas de hacer conciencia necestias para empezar a hacer algo!!! me disgustan las personas que se la pasan hablando y hablando de lo mismo, nada mas cambiando los colores del cuadro sin aportar nada nuevo -a eso le llamo filosofias baratas- ..espero que asi entiendas.
on 04 Sep 2008 at 2:58 pm 106.manny said …
BUENO ROB…. SI LO QUE QUERIAS ERA VER UNA REACCION ESTA
BIEN, PERO DEJEMONOS DE TONTERIAS Y ACTUEMOS, EDUQUEMOS A
NUESTROS HIJOS A SER RESPETUOSOS, PARA EMPEZAR….. Y
ESPERO QUE TU Y TODOS LOS DEMAS DE VERDAD LO HAGAN PARA
VER QUE REACCION TIENE LAS DEMAS PERSONAS Y VEAN QUE NO
DEJA NADA INTERESANTE DECIR TONTERAS…. PONGAMONOS A
TRABAJAR!!
on 04 Sep 2008 at 4:33 pm 107.iconoclastamx said …